Socorristas localizaron este martes el cuerpo sin vida de un hombre que se encontraba desaparecido desde hace tres días en el departamento de Alta Verapaz.
El hecho se registró en un área de una comunidad de la aldea Campur, que permanece inundada por los efectos de los ciclones Eta e Iota.
Familiares de la víctima, identificada como Carlos Enrique Quib, de 30 años, expusieron al personal de asistencia que cayó de una lancha y desde entonces se desconocía su paradero.
Los bomberos Voluntarios de la 46 compañía, en conjunto con el Grupo Elite de Hombres Rana, atendieron la emergencia.
Y tras un rastreo en el área pudieron encontrar a la víctima en el techo del segundo nivel de una vivienda, explicó Víctor Gómez, portavoz del cuerpo de socorro.
Posteriormente, el cadáver fue trasladado hacia la superficie y se dio el aviso a las autoridades para las diligencias correspondientes.
Estela de destrucción
Según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la depresión tropical Iota dejó 407 mil 956 personas afectadas en el país.
Asimismo, se contabilizan 13 mil 317 personas en riesgo, 43 mil 398 evacuadas y 9 mil 365 albergadas.
También se registran siete personas fallecidas, tres desaparecidas y nueve heridas.
En cuanto a los daños a la infraestructura, la entidad reportó hasta el momento 2 mil 251 viviendas en riesgo, 8 mil 088 con daños, 57 carreteras afectadas y 19 puentes destruidos.
Dos semanas antes de que la región centroamericana fuera afectada por Iota, el ciclón Eta había dejado una serie de daños y muertes a su paso.
En Guatemala, el reporte oficial fue de 53 personas fallecidas; sin embargo, las autoridades indicaron que entre quienes perdieron la vida y desaparecieron, la cifra alcanzaría los 150.
Ello tomando en cuenta que en la aldea Quejá, San Cristóbal Verapaz, un alud sepultó a múltiples viviendas.
Estos fenómenos tropicales también causaron destrozos en Honduras y Nicaragua.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7