Tras el Consistorio del sábado, resulta que el papa Francisco ha elegido al 41,4% de los integrantes del Colegio Cardenalicio. De este porcentaje, no todos son electores; es decir, con derecho a votar en el cónclave.
El papa Francisco ha nombrado 95 cardenales en sus casi 8 años de pontificado. El resto, 69 fueron creados por Benedicto XVI (2005-2013) y 65 por Juan Pablo II (1978-2005).
Cardenales de ciudades pobres
Francisco ha premiado sobre todo a religiosos de zonas remotas y que no provienen de grandes ciudades como Los Ángeles, París o Milán, como ha sido la tradición.
El pontífice argentino ha querido reconocer el peso de la iglesia no europea. Por eso, ha designado cardenales a religiosos que residen y operan en América Latina, África y Asia.
Esas tres zonas representan el 36% del colegio. Mientras, que en el cónclave que eligió a Francisco sumaban el 35%.
América Latina, la región con la mayor población católica del mundo, está representada por el 15% de los purpurados, África por el 14% y Asia por el 11,7%.
El cónclave que eligió a Francisco era en un 52% formado por cardenales europeos. Pero, tras el consistorio del sábado, solo el 42% del Colegio Cardenalicio proviene del viejo continente.
Consejo Cardenalicio en caso de cónclave
En caso de cónclave para la elección del papa, sería probablemente el Colegio Cardenalicio menos eurocentrista de la historia.
El porcentaje de cardenales italianos, en general es alto, del 17%, y suelen ocupar cargos en la influyente Curia.
La iglesia estadounidense estará representada con un 7%, el porcentaje más bajo en décadas.
Según las cifras divulgadas este sábado por el Vaticano, Europa contará con 53 cardenales electores, América Central con 7, América del Sur con 14, para un total de 21 para América Latina.
Por su parte América del Norte tendrá 16, África 18, Asia 16 y Oceanía 4 electores.
*Con información de AFP.