Nota de EU89.7
Crecimiento de los eSports a nivel mundial y en Guatemala

Los deportes electrónicos, mejor conocidos como ‘eSports’ han dado el salto de calidad en este 2020 dejando de ser un tabú en varios países del mundo.

Ninguna persona podría pensar que los videojuegos se convertirían en la gran industria que es ahora, y mucho menos que las competencias de esports se profesionalizarían a niveles que rebasan industrias como la del cine y la música.

Tan solo en Latinoamérica, el crecimiento estimado para este año es del 57% colocando a México en el 12avo puesto a nivel mundial en la generación de ingresos, países centroamericanos aún se encuentran muy lejos de esa marca.

Primera final de la Copa del Mundo de Fortnite, con USD 30 millones en juego Foto: AFP

Cifras asombrosas de los eSports

En 2019, la cifra alcanzada por esta industria llegó a 1,100 millones de dólares, creciendo mas del 25% en un solo año. El aumento de ingresos fue posible gracias al interés publicitario de medios, cadenas de televisión y proyectos como Facebook Gaming para streamers de todo el mundo.

Como su nombre lo indica, los esports (o eSports) son deportes electrónicos que se desarrollan tanto en consolas de juegos como en computadoras y dispositivos móviles. Existe una gran variedad de videojuegos de muchos tipos que se juegan alrededor de todo el mundo en competencias profesionales.

Con el momento que atraviesa el mundo y el confinamiento de las personas, son pocas las industrias que en realidad no tienen que hacer mucho por adaptarse a un mundo digital a la distancia y los esports son una de ellas.

Es verdad, la mayoría de las finales de los eventos premium en el mundo se realizan de manera presencial, pero no hacerlo así y competir a la distancia solo requiere de una buena conexión de internet de los participantes, una plataforma de streaming y la audiencia estará ahí por millones.

La final de League of Legends en el año 2015 se llevó a cabo en el estadio Mercedes-Benz Arena en Berlín con un lleno total y en este video puedes conocer un poco del tamaño de la producción e inversión que un evento premium conlleva.

Las principales empresas desarrolladoras de videojuegos de esports son Blizzard, Riot Games, EA Sports, y Epic Games. Quizá no reconozcas esos nombres porque son los héroes tras bambalinas que hacen posibles juegos como League of Legends, Fortnite, FIFA, DOTA o Hearthstone.

Se realizará el cuarto torneo de videojuegos y de subastas en vivo

Futbolistas invierten en eSports

Hoy en días, los eSports han dejado de ser un tabú a nivel mundial, aunque en países centroamericanos, las personas aún consideran “vagos” a los que se dedican a esto, pero la realidad es totalmente distintas.

Futbolistas de la talla de Sergio Agüero, Casemiro, Thibaut Courtois, Sergio Reguilón, entre otros se han introducido en el mundo de los videojuegos, aumentando de esta manera su patrimonio, juegos como FIFA, Fortnite, League of Legends entre otros, entran en esta categoría.

En Guatemala, clubes como Comunicaciones y Municipal ya cuentan con clubes profesionales de eSports que buscan crecer poco a poco.

Foto: DUX Gaming