28 marzo, 2024 | 6:29 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Hallan escultura femenina prehispánica en México

La pieza fue localizada en un terreno agrícola en la comunidad de Hidalgo Amajac, en Veracruz y pertenece a la cultura huasteca.

Pobladores del estado de Veracruz, en el este de México, hallaron el pasado 1 de enero una escultura femenina prehispánica de casi dos metros de altura, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La pieza fue localizada en un terreno agrícola en la comunidad de Hidalgo Amajac, en Veracruz y pertenece a la cultura huasteca. Los especialistas estiman que la pieza data del periodo conocido como Posclásico Tardío (1425-1521 d.C.).

“Esta pieza representa a una joven mujer de élite, posiblemente gobernante por su postura y atavíos, más que a una deidad, como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas”, dijo el INAH en un comunicado difundido durante el fin de semana.

La figura está elaborada en roca caliza y mide 60 centímetros en su parte más ancha y alrededor de 25 centrímetros de grosor.

El INAH explicó que la figura luce un rostro pequeño con ojos abiertos y huecos que “debieron estar llenos con incrustaciones de obsidiana u otra piedra”. Dijo también que se trata de la primera escultura de su tipo encontrada.

Por su parte, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, reconoció el importante trabajo que realizan las representaciones estatales del Instituto para el reconocimiento, recuperación, investigación y rescate del patrimonio histórico de nuestro país, y refirió que “esta magnífica representación femenina permite corroborar lo plasmado en las fuentes etnohistóricas acerca del papel relevante de las mujeres en esta región cultural, al tiempo que abre nuevas líneas de investigación en torno al esplendor de la Huasteca desde la época prehispánica”.

Los hallazgos arqueológicos son comunes en México, en donde confluyeron varias culturas prehispánicas.

En diciembre, excavaciones en Ciudad de México descubrieron la fachada externa y un costado del tzompantli, una torre de cráneos humanos erigida durante el imperio azteca.

* Con información de agencia AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad