Unos 300 migrantes salvadoreños ingresaron de forma irregular a Guatemala, con el objetivo de sumarse a la caravana de hondureños que se moviliza con rumbo a Estados Unidos.
Alejandra Mena, portavoz del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), dio a conocer que accedieron al territorio por medio del puesto fronterizo de Nueva Anguiatú, en Chiquimula.
Ello sin respetar los controles de seguridad y las medidas de bioseguridad implementadas para contener la pandemia del Covid-19.
En tanto, las miles de personas, en su mayoría de nacionalidad hondureña, que hace días llegaron al país continúan varadas en el kilómetro 177, Vado Hondo, en el referido departamento.
“Autoridades buscan dialogar con estas personas para que realicen los controles migratorios y sanitarios definidos o bien opten por un retorno voluntario a sus países”, señaló la vocera.
#EUNacionales Se generaron nuevos incidentes en el marco del recorrido de la caravana https://t.co/6qGAJnj61V
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 18, 2021
Caravana migrante resiste en Guatemala
Policías y soldados de Guatemala mantienen detenido el avance de miles de migrantes hondureños que van a pie rumbo a Estados Unidos, algunos contagiados de covid-19 y con cada vez menos opciones de reanudar la marcha.
Los caminantes fueron reprimidos el domingo con gases lacrimógenos y aporreados con varas por militares en una carretera del poblado de Vado Hondo.
Honduras protestó por la violencia usada contra sus ciudadanos y llamó a Guatemala a investigar los incidentes.
#EjércitoGT|#MINDEF concientiza y dialoga con migrantes que no cumplen con los requisitos migratorios sanitarios establecidos para el ingreso al territorio nacional, sobre el retorno voluntario seguro hacia su país, en el marco del #EstadoDePrevención, Decreto Gubernativo 1-2021. pic.twitter.com/rmBSzP4Hw8
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) January 18, 2021
Unas 4 mil personas permanecen a la cabeza, de las 9 mil que se contabilizaron al comienzo. Otras 800 han sido contenidas en un pueblo vecino, cientos se han dispersado por los alrededores y al menos 1 mil 568 personas han retornado a Honduras, entre ellas 208 menores, según datos de Migración de Guatemala.
México, que blindó su frontera y envió autobuses para facilitar el retorno a Honduras, llamó al diálogo para evitar acciones violentas.
“Estamos haciendo propuestas de que se busque el diálogo con los migrantes (…). Que se les atienda para que no entren a ningún país por la fuerza”, declaró el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
#Caravana2021 | Se coordinan retornos voluntarios desde los Puestos de Control, priorizando la atención de población vulnerable, las personas serán trasladadas hacia el Puesto Fronterizo de El Florido. pic.twitter.com/z3cw0luwJe
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) January 18, 2021