El Ministerio Público (MP) dio a conocer este jueves que se declaró con lugar la extinción de dominio de Q122 millones a favor del Estado de Guatemala.
Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del ente investigador, indicó que esto se dio tras la solicitud planteada por la Fiscalía de Extinción de Dominio.
Se trata del dinero que fue decomisado en octubre de 2020 en un inmueble ubicado en el condominio Doña Beatriz, en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
El hallazgo se dio como resultado de un operativo coordinado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
La diligencia se realizó en seguimiento a una denuncia anónima en donde se les alertó a las autoridades sobre la posible presencia de fondos obtenidos por un exfuncionario como resultado del cobro de comisiones ilícitas.
Investigación
La suma millonaria fue encontrada dentro de un inmueble distribuida en 22 maletas de distintos tamaños.
Cuando los fiscales inspeccionaron su contenido se percataron de que había billetes de distintas denominaciones y moneda, entre estos, quetzales, dólares y euros.
De acuerdo con la investigación, este dinero está vinculado al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, quien tiene orden de captura vigente.
La implicación del exfuncionario en este caso surgió después de que el personal del ente investigador se percatara de que en uno de los maletines había un sticker a nombre de él.
Se refería a un viaje que se habría hecho de ida y vuelta hacia Madrid, España, en noviembre de 2019.
Tras la ampliación de las pesquisas, se determinó que una sociedad a la que pertenecía el inmueble en donde se encontró el dinero, se lo había alquilado con opción a compra a Benito.
Esto ocurrió un mes después de haber cesado sus servicios en la administración pública.
Aunque se han realizado intentos para capturar a Benito, no ha sido posible ubicarlo durante los allanamientos, por lo que las autoridades continúan en su búsqueda.
#NACIONALES
Hasta ahora se conoce sobre la implicación del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, en este caso. Pero, las autoridades buscan establecer qué otras personas estarían vinculadas con los hechos. https://t.co/wFToBbEdFe— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 3, 2020