29 marzo, 2024 | 3:41 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Falla intento de Moto por tomar control del caso Comisiones Paralelas 2020

La Cámara Penal rechazó un recurso planteado por el exjuez Mynor Moto y confirmó a la jueza Erika Aifán a cargo del expediente.

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la duda de competencia que planteó el exjuez Tercero Penal, Mynor Moto, en el caso Comisiones Paralelas 2020.

El togado pretendía tomar el control de esa investigación, a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en la que figura como principal sospechoso el exsecretario de la Presidencia, Gustavo Alejos.

Y envió el referido recurso, con el fin de que se analizara expediente debía ser trasladado de órgano jurisdiccional para seguir su procedimiento.

Sin embargo, con la decisión tomada por los magistrados de la referida cámara, quedó confirmada la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, para conocer ese expediente.

Prófugo de la justicia

Moto solicitó un permiso denominado “excedencia” ante el Consejo de la Carrera Judicial para pasar a estar en un estado de juez inactivo.

Ello se dio después de que fuera electo como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) para concluir el período del 2016-2021, ocupando la vacante de Bonerge Mejía, que falleció el año pasado.

Aunque el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) concluyó el proceso para su designación y el Congreso lo juramentó, el abogado no ha tomado posesión del cargo.

Insistió en que se realizara el acta que le permitiera tomar posesión y acudió por dos días consecutivos a la sede de la CC, en donde no fue atendido.

https://emisorasunidas.com2021/01/19/trasladan-csj-antejuicios-mynor-moto/

La situación que imposibilita por ahora que pueda integrar la corte es que existen al menos 11 acciones legales sin resolver, que fueron presentadas en torno a su nombramiento.

El abogado es señalado por la FECI dentro del caso Comisiones Paralelas 2020, en tanto la Fiscalía contra la Corrupción lo vincula en el del Libramiento de Chimaltenango. En ambos se presentó solicitudes de antejuicio en su contra.

Sin embargo, tomando en cuenta que Moto permanece por ahora sin inmunidad, la FECI tramitó su orden de captura, la cual fue autorizada por la jueza Aifán y se inició su búsqueda.

Tras allanamientos, Moto no ha sido localizado, por lo que se declaró su rebeldía y ahora es oficialmente prófugo de la justicia.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad