La Liga de Campeones de la Concacaf, cuyo ganador clasifica para el Mundial de Clubes de la FIFA, ampliará su formato a partir de 2023 para permitir la participación de más equipos de Norte, Centroamérica y el Caribe.
El torneo, que hasta ahora arrancaba con unas eliminatorias de octavos de final, pasará a tener una fase de grupos previa dividida por regiones, explicó este jueves la Concacaf (confederación de fútbol de América del Norte, Central y el Caribe) en un comunicado.
Así se dividirán los grupos
En esa fase un total de 20 equipos de Canadá, Estados Unidos y México, elegidos por su desempeño en sus torneos nacionales, se integrarán en cuatro de los grupos y se enfrentarán entre ellos en regimen de ida y vuelta.
En otros cuatro grupos se dividirán 20 equipos de Centroamérica (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) y en las últimas dos llaves habrán 10 clubes de países del Caribe.
La fase de grupos se disputará en el otoño (boreal) de cada año y los 16 equipos clasificados se enfrentarán en eliminatorias directas en la siguiente primavera con una final a un solo partido.
El formato actual de la ‘Concachampions’ permanecerá en 2021, 2022 y 2023, un año que servirá de transición ya que ese otoño arrancará la primera fase de grupos del nuevo sistema.
“Este es un desarrollo muy importante para Concacaf y para el fútbol de clubes en nuestra región”, dijo en un comunicado Victor Montagliani, presidente del organismo.
“La Liga de Campeones Concacaf ha crecido de manera impresionante en los últimos años, pero este nuevo formato transformará la competencia y aumentará significativamente su relevancia en toda nuestra Confederación y a nivel mundial”, sostuvo el también vicepresidente de la FIFA.
La edición 2021 de la Liga de Campeones se pondrá en marcha el 6 abril con 16 equipos intentando suceder en el palmarés al Tigres mexicano, que actualmente se encuentra compitiendo en el Mundial de Clubes en Catar.
*Información de AFP