Los 22 investigadores antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) así como 18 elementos del Ejército de Guatemala en San Luis, Petén, que estuvieron retenidos por varias horas finalmente fueron liberados tras mediación y coordinaciones realizadas.
Esto fue informado por medio de un comunicado oficial de la PNC y Ministerio de Gobernación en horas de la tarde del domingo, 7 de febrero.
Agentes y militares retenidos
Los uniformados fueron detenidos por pobladores de la aldea El Zompopero, mientras se encontraba realizando labores de reconocimiento con la finalidad de identificar pistas de aterrizaje clandestinas.
Por tal razón, se conformó un contingente de apoyo de la PNC que fue desplazado hacia el lugar.
"Los pobladores al observar la movilización de nuestro personal, optaron por retirarse del sitio desbloqueando el paso donde permanecían retenidos los 22 agentes antinarcóticos y personal del Ejército de Guatemala", indicaba el comunicado.
Pero también se dio a conocer que se interpusieron las denuncias correspondientes tras el ataque a los elementos, así como el despojo de teléfonos celulares, un arma de fuego y la destrucción unidades policiales.
Practican exhibición personal
Previamente, el Mingob indicó en un comunicado que se solicitó una exhibición personal a favor de los agentes y los militares.
Esto derivado de la acción "de algunos supuestos pobladores" por lo que se interpuso denuncia penal por el ataque perpetrado en contra de los elementos policiacos y castrenses.
También se informó que se solicitaría a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) su intervención para realizar el diálogo con los habitantes del lugar.
Efectivamente, por medio de la auxiliatura de Poptún, en Petén, la PDH presentó una acción de exhibición personal en el Juzgado de Paz de San Luis Petén, ante la denuncia realizada.
"El inspector informó que las personas habían logrado salir del lugar durante la noche y madrugada con apoyo de Gobernación Departamental", indicó la PDH.