28 marzo, 2024 | 11:30 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Caso Libramiento: MP no descarta implicación de Jimmy Morales

El jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, que investiga el caso Libramiento de Chimaltenango, señaló que están trabajando en una de las nuevas fases de este expediente y al tener los indicios correspondientes se podrán presentar ante los tribunales de justicia.

El Ministerio Público (MP) no descarta la implicación del expresidente de la república, Jimmy Morales, u otros exfuncionarios en el caso Libramiento de Chimaltenango.

En entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, explicó este lunes que se trabaja en la recopilación de indicios relacionados con la segunda fase de la investigación.

Se busca tener nuevos medios de imputación y no se descarta la participación de otras personas y funcionarios, incluso las pesquisas podrían alcanzar a ciertos exdignatarios de la nación. dijo.

“Es una posibilidad que no se puede descartar. Definitivamente hemos mantenido en investigación a todas las personas que podrían tener algún tipo de vinculación en el caso y no se puede excluir al exmandatario de las personas que han sido objeto de investigación”, añadió.

Asimismo, aseguró que en el momento que fiscalía tenga capacidad probatoria de realizar un planteamiento que lo vincule directamente a él, la población debe tener la seguridad que se hará.

Reciente operativo

El pasado sábado se realizó un operativo dirigido por la referida fiscalía, cuyo personal en conjunto con la Policía Nacional Civil buscaba capturar a implicados en el caso Libramiento de Chimaltenango.

Seis personas fueron aprehendidas como resultado de esta acción, incluidos los tres integrantes de la junta de licitación pública que habría adjudicado el evento a la empresa Renova Ingenieros S. A.

Además, fueron detenidos personeros de esa compañía y de Conasa, al igual que exfuncionarios del registro de Precalificados de Obra.

También se buscaba detener al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, quien ya se encontraba prófugo de la justicia por otro caso de corrupción; y al exdirector de Caminos, Juan José Pérez. Ninguno fue encontrado.

Los exfuncionarios y otras personas contra quienes se giró orden de captura habían sido beneficiados anteriormente por el exjuez Tercero Penal, Mynor Moto.

El fiscal recordó que en julio de 2020 se pidió a Moto 33 órdenes de captura, incluida la de Benito, pero las únicas que no se autorizaron en esa fecha fueron las del exministro y de los tres integrantes de licitación pública internacional que habrían adjudicado el evento de licitación a la empresa Renova Ingenieros S. A. y únicamente se les citó a primera declaración.

Pero en esta ocasión, tras mostrar los indicios, la jueza de Primera Instancia Penal para conocer procesos de mayor riesgo Grupo C, resolvió girarlas.

Las investigaciones determinaron que estas personas gestionaron la adjudicación fraudulenta a la empresa Renova Ingenieros S. A. del proyecto del tramo carretero.

Esta compañía supuestamente se utilizó como imagen, pues en realidad se buscaba beneficiar a Conasa, pero la misma tenía prohibición para participar en el evento.

El monto del contrato supera los Q77 millones y se incrementó en Q15 millones más posteriormente para la construcción de los muros laterales de la obra.

Al ser consultado Campo acerca de si este caso podría tener relación con el del hallazgo de Q122 millones en un inmueble de Antigua Guatemala, por el que Benito tiene orden de captura, señaló que es algo que se determinará mientras avance la investigación.

“Sin duda estamos trabajando en una de las nuevas fases de este caso (Libramiento de Chimaltenango) y al tener los indicios correspondientes se podrán presentar ante los tribunales de justicia”, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo
Deportes

Las frases más polémicas de Cristiano Ronaldo

Deportes

Selección de Guatemala: El Viernes Santos que jamás se olvida

RECOMENDADOS

Publicidad