16 abril, 2024 | 1:30 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Covid-19: Guatemala avanza en negociaciones con tres fabricantes de vacunas

El Ministerio de Salud busca adquirir dosis fuera del mecanismo Covax para alcanzar la meta de vacunar a por lo menos 10.5 millones de guatemaltecos.

La ministra de Salud, Amelia Flores, explicó este miércoles en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, cómo avanza el plan de vacunación contra el Covid-19.

Detalló que se mantiene un trabajo arduo para poder adquirir la vacuna por el mecanismo Covax y directamente con los fabricantes de distintos países.

El objetivo es alcanzar una cobertura de 10.5 millones de guatemaltecos, a quienes se les estaría inmunizando por medio de un proceso que contiene distintas fases.

Flores indicó que de parte de Covax se notificó por escrito a Guatemala que en el primer trimestre de 2021 se otorgarían entre 800 mil a 1 millón 400 mil dosis, de las 6.6 millones previstas.

La funcionaria reiteró que no se tiene una fecha exacta para el ingreso del primer lote de vacunas por medio de Covax,

Pero señaló que de parte de la plataforma se les notificó que el martes 23 de febrero se conocerá la cantidad de vacunas que se enviarán, cuándo serán remitidas y con qué periodicidad se seguirán recibiendo dosis durante marzo.

¿Por qué El Salvador ya recibió vacunas?

Las declaraciones de Flores se dieron durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en el cual explicó que se siguen los procesos para adquirir más dosis fuera del mecanismo Covax.

Durante la entrevista se le cuestionó las razones por las que El Salvador ya compró vacunas contra el Covid-19 fuera de esa plataforma. Incluso las mismas ingresaron desde hoy a ese territorio.

La ministra dijo que Guatemala tiene la opción de adquirirlas desde este 2021, pero que las mismas no están disponibles tan fácilmente.

Además, aseguró que la luz verde para hacer las compras se dio a partir de la emisión del decreto 1-2021 del Congreso, por lo que antes no se tenía la disponibilidad de los fondos.

Mientras que el país vecino tuvo la facilidad legal para poder invertir desde el año pasado, entre octubre y noviembre, lo que le permitió recibirlas más tempranamente.

“Ahora nosotros ya podemos comprar vacunas a través de otros mecanismos y es lo que estamos haciendo, buscando las negociaciones”, enfatizó.

Añadió que es difícil adquirirlas, porque hay fondos asignados para este fin, pero no hay disponibilidad de vacunas a nivel mundial.

Negociaciones con fabricantes

Flores detalló que se han tenido avances en las negociaciones directamente con fabricantes de las vacunas contra el Covid-19.

Específicamente Guatemala busca tener acceso a las dosis de AstraZeneca, Pfizer y Sputnik V.

“Hoy se tienen dos reuniones importantes, en donde se conocerá cuántas dosis tienen disponibles, a qué precios y cuándo las podría entregar. También mañana se tiene reunión con otra empresa”, explicó.

Indicó que a todos los posibles proveedores se les ha indicado que se necesitan 8 millones, pero no siempre tienen esa cifra para ofrecer, sino una menor.

Específicamente sobre la dosis de Rusia, la ministra señaló que, en efecto, hay planes para comprarla, pues tiene las calidades para ser manejada en el país, específicamente por la temperatura a la que debe almacenarse.

Detalló que se está esperando respuesta de la embajada de Rusia y del consulado de Guatemala en Rusia, con quienes el canciller ha hecho los enlaces correspondientes.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Jefa del Comando Sur de EE.UU. se reúne con Bernardo Arévalo

Nacionales

Nester Vásquez Pimentel asume presidencia de la CC

Kleiton Lima
Kleiton Lima
Deportes

Técnico renuncia presionado por denuncias de acoso sexual

Paty Cantú
Paty Cantú
Farándula

¿Paty Cantú murió? ¿Por qué la cantante es tendencia por la fecha de su funeral?

RECOMENDADOS

Publicidad