La orden de captura que fue girada en contra del abogado Mynor Moto no será anulada según la estrategia que fue planteada.
Para eso, el profesional del derecho interpuso un amparo ante la Sala Primera de Mayor Riesgo, la cual determinó suspender el trámite.
De esa cuenta, se mantienen los efectos de la instrucción que se emitió a la Policía Nacional Civil (PNC) para que lo buscara y condujera ante la justicia.
Moto está vinculado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) en el caso que se denomina como “Comisiones paralelas 2020”.
Sala Primera de Mayor Riesgo resolvió no entrar a conocer dos amparos que había planteado el exjuez Mynor Moto, contra la orden de captura girada por la jueza de mayor riesgo "D", Erika Aifán, en el caso #ComisionesParalelas2020. @EmisorasUnidas pic.twitter.com/MALjlJO3Xd
— Joel Maldonado (@JMaldonado_EUD) March 9, 2021
En ese sentido, la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, aprobó la petición del órgano encargado de la persecución penal y ordenó a la fuerza pública ubicar, capturar y conducir al profesional del derecho.
Las autoridades desconocen la ubicación de Moto, quien ya fue buscado en varias ocasiones.
De esa cuenta, la referida unidad de investigación considera que el abogado está prófugo.
Previamente, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió que el profesional del derecho ya no tiene inmunidad como funcionario judicial, debido al permiso que solicitó para ausentarse de su labor como juez de instancia penal.
La decisión se tomó por las conclusiones de los informes que remitió el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), en los cuales se indicó que la licencia estaba vigente y que no existía ningún requerimiento para que este volviera a su trabajo en el Organismo Judicial (OJ).
También puedes leer: Suplentes insisten en que Aifán deje de conocer el caso contra Escribá
Dan licencia a Moto
Moto compitió por una plaza en la Corte de Constitucionalidad (CC), en relevo del abogado Bonerge Mejía, magistrado de esa instancia que falleció en 2020.
De esa cuenta, el profesional del derecho, siendo juez penal, participó en una elección que realizó el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para designar un magistrado ante la CC.
Según los resultados de las urnas, Moto ganó el evento y pidió permiso al CCJ para ausentarse de su función de juez por un período de tres meses.
También puedes leer: Presentan iniciativa de ley de Acceso Universal a la Tecnología Educativa