17 abril, 2024 | 9:05 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Inguat promueve el turismo responsable para vacaciones de verano y Semana Mayor

"Guaterapia" es el nombre de la campaña que se ha lanzado para esta época de vacaciones.

Por medio de una conferencia de prensa del Gabinete de Gobierno, el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Mynor Cordón, habló sobre la promoción del “turismo responsable” para los próximos días en que se conmemora la Semana Santa y se disfrutan las vacaciones de verano.

El funcionario brindó detalles de esta campaña pero también del Sello de Bioseguridad Turística, el cual se otorga a empresa prestadoras de servicios turísticos que se comprometan a cumplir con la implementación de las Guías de Buenas Prácticas para la Prevención del Covid-19 y otras Infecciones.

Todos los pasos y requisitos para obtener dicho sello los puede conocer en este enlace: www.inguat.gob.gt

Conferencia de prensa

“Turismo responsable”

Cordón aseguró que para que los guatemaltecos puedan disfrutar de todas las bondades turísticas que ofrece el país se debe continuar atendiendo las directrices de las autoridades de Salud como el aforo regulado, el distanciamiento recomendado, lavado constante de manos y uso de mascarilla, cuidando así los unos a los otros.

Lo que compone el proyecto, según indicó Cordón:

  • Trabajamos una estrategia de comunicación consensuada a nivel Gobierno de Guatemala.
  • Promovemos que las personas vacacionen de manera consciente y responsable.
  • Instamos a los turistas a buscar servicios de la cadena de valor de turismo acreditados con el sello de bioseguridad y a éstas, a certificarse si aún no lo tienen.

“Todo viajero, turista o excursionista necesita volver a sentirse seguro, sentir confianza en loa servicios turísticos que utiliza y contrarrestar así la incertidumbre de viajar”, aseguró Cordón.

“¿Qué destino recomendamos en Inguat que puede visitar un guatemalteco de forma segura?”

Ante esta cuestionante que el mismo Cordón se planteó, contestó lo siguiente: “Es imposible dar una lista específica de destino pues Guatemala lo tiene todo para renovarse y vivir una Guaterapia”.

Por otro lado, indicó que se invita a todos los guatemaltecos a saltar a destinos de aventura, arqueología, parques temáticos y acuáticos, a aventurarse en cuevas, canopy, uso de cayaks, parapentes, columpios colgantes, recorriendo las regiones de las Verapaces, Petén y el Altiplano.

Pero también indicó que se invita a los guatemaltecos a caminar a calles coloniales, centros históricos, subir volcanes y recorrer senderos, a descubrir reservas naturales y conocer museos, añadió.

“Los exhorto a guatemaltecos, extranjeros y residentes a realizar un turismo responsable, escuchar las indicaciones de Salud y respetar los aforos regulados, el distanciamiento social, uso de mascarilla y uso constante de gel y lavado de manos”, dijo.

Al ser preguntado sobre cómo se controlará la presencia de personas en las playas y aglomeración en buses, Cordón dijo que se está coordinando con el Sinaprese, pero que han tenido comunicación con hoteles de playa para que controlen los aforos, que no permitan que se vuelva un desorden y que coordinen con alcaldes el control para evitar incremento de contagios.

Datos

Por otra parte, el director del Inguat fue consultado sobre los números que dejó el turismo el año pasado.

Cordón aseguró que, a pesar de que se trataba del primer año con la pandemia y todo estaba cerrado derivado de las restricciones gubernamentales, se contó con los siguientes números:

Un total de 5 mil 938 turistas internacionales llegaron al país, lo cual dejó una derrama económica de aproximadamente de 10 millones de dólares.

Mientras que en cuanto al turismo nacional, a pesar del toque de queda y demás restricciones interdepartamentales, fueron 34 millones de guatemaltecos los que recorrieron el país y dejaron cerca de 20 millones de quetzales en derrama económica en las comunidades a donde viajaron.

Los cuatro puntos más visitados por los guatemaltecos fueron: Ciudad de Guatemala, La Antigua Guatemala/Sacatepéquez, Quetzaltenango y Petén.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

VIDEO. Cámara capta asesinato de médico en zona 13

Deportes

Guatemala derrota a México y clasifica a su sexto Mundial de Futsala

tío muerto
tío muerto
Viral

¡La descubrieron! Mujer lleva a su tío muerto en silla de ruedas al banco para retirar dinero

Diputado y autoridades abordan acciones implementadas por incendio en vertedero
Diputado y autoridades abordan acciones implementadas por incendio en vertedero
Nacionales

Diputado y autoridades abordan acciones implementadas por incendio en vertedero

RECOMENDADOS

Publicidad