Expertos en temas de salud se refirieron este lunes en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, a la situación de Guatemala con respecto a la pandemia del Covid-19.
Oscar Barreneche, representante de OPS/OMS en Guatemala, indicó que un año atrás nadie sabía cómo iban a ocurrir las cosas, pues se veía que el virus se dispersaba en el mundo, pero se desconocía y alcanzaría al país.
“En ese momento, lo que sí puedo decir, es que nosotros veníamos apoyando a la cartera de Salud a que estuviera preparada en las respuestas necesarias para poder contener la llegada de la pandemia a Guatemala”, señaló.
Compartió que el 13 de marzo, día en el que se confirmó el primer contagio en el territorio, justo sostuvieron una reunión con autoridades para analizar cómo se estaba combatiendo el virus en China.
Recordó que en esa nación se aplicó el distanciamiento físico como principal medida. Esta práctica también funcionó para poder reducir el riesgo de contagios en Guatemala y se mantiene hasta la fecha como principal lineamiento.
En tanto, Carlos Fernando Grazioso, jefe del área de Infectología del hospital general San Juan de Dios, explicó que ni en sus pesadillas más grandes se imaginaba que esto iba a tener la magnitud de la pandemia.
#EUCoronavirus “En los hospitales Covid-19, el porcentaje de ocupación de camas ha aumentado increíblemente en estas semanas”, señaló la ministra Amelia Flores https://t.co/x9CNT7gTfG
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 15, 2021
Se tenía más de 100 años sin tener una pandemia mundial de esos alcances, solo brotes como malaria, fiebre amarilla, zika, dengue, pero localizados en ciertas regiones.
“Se tenía la esperanza de que iba a parar y no avanzaría, pero llegó a Guatemala. Esto ha llevado a pensar más humildad, a aprender de forma acelerada y a reflexionar”, dijo.
A su criterio, un año después se puede ver una luz al final del túnel con las vacunas, pero tomando en cuenta que no todos han tenido acceso a las mismas, las medidas de prevención deben continuar aplicándose.
“No podemos ahora empezar a relajarnos porque todavía falta mucho por enfrentar”, enfatizó Grazioso.
#NACIONALES
Amelia Flores, ministra de Salud, agradeció al personal de la referida cartera por el trabajo que desarrollaron en la crisis sanitaria.https://t.co/Zpx7S6oHz3— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 14, 2021
Los entrevistados recordaron que después de esa primera ola que se dio a mediados de 2020 existió otra en diciembre.
De igual forma, ha habido fechas clave después de las cuales se ha observado el aumento de contagios.
Entre estas, mencionaron el Día de la Madre y Navidad. Y por estar cerca la Semana Santa 2021, ambos hicieron un llamado a la población a cuidarse, evitar exponerse a aglomeraciones, utilizar la mascarilla y mantener la higiene de manos.
#AHORA
Amelia Flores, ministra de Salud, señala que si no se cumplen las medidas de prevención en las playas, en donde se ha observado nulo uso de mascarillas, se podría ver un incremento de casos semanas después pic.twitter.com/AgMQRLOLD8— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 15, 2021
Contención de la pandemia
Barreneche se refirió al momento que le generó mayor angustia durante el primer año de pandemia. Detalló que fue entre los meses de junio a agosto, cuando se dio un pico severo en la cantidad de contagios.
“Vimos que los casos aumentaban de manera rápida, que la tasa de positividad del tamizaje era muy alta. La cantidad de muertos se incrementaba”, señaló.
Indicó que basados en la experiencia que se vio en Europa se pensaba que las cosas podrían llegar a situaciones tan dramáticas como en Italia y España.
Entonces, esto generaba preocupación sobre qué tanto se podría resistir. Había cierta incertidumbre de lo que el sector de salud enfrentaría.
En ese contexto, Grazioso dijo que Guatemala cerró muy tempranamente las fronteras y se inició la cuarentena de inmediato tras conocerse sobre el primer contagio.
El uso de la mascarilla y el distanciamiento social también fueron factores importantes por lo que en comparación con países con más capacidad logística, Guatemala encontró una manera de contener la pandemia.
#EUCoronavirus Autoridades del @MinSaludGuate esperan vacunar a la mayoría de personas en los grupos prioritarios en los primeros seis meses
Más información ► https://t.co/FZzJTd9bbm pic.twitter.com/lvwN1S61JW
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 9, 2021
Vacunación se extendería hasta 2023
Con relación a las vacunas contra el Covid-19, Barreneche detalló que se observa una inequidad en el acceso a las mismas en el mundo.
Estados Unidos ha iniciado un proceso de vacunación intenso. El presidente de ese país espera ofrecer que para junio de 2021 todos los adultos mayores de 18 años tengan acceso a la vacuna.
Pero en Guatemala las cosas serán más lentas, como para los demás países de América Latina, porque hay demasiada demanda y una oferta bastante restringida a nivel internacional.
No sería realista decir que para diciembre se ofrezca a todos los adultos guatemaltecos, sino que quizá el próximo año pueda lograrse, consideró.
Con relación al tema, el jefe de Infectología del San Juan de Dios consideró que las pocas vacunas que han venido al país han permitido quitar un poco la presión de que no se tenía a ninguna persona inmunizada.
“Lo que se tiene es simbólico, pero para que se alcance un porcentaje significativo, por arriba del 20% llevará 2022 y posiblemente hasta 2023”, concluyó.
Carlos Fernando Grazioso, infectólogo pediatra y jefe de Infectología del @HospigenGT: "De aquí hasta que se alcance un porcentaje significativo de población inmunizada, creo que nos va a llevar, mínimo, hasta 2022" pic.twitter.com/DidHsrViqD
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 15, 2021