Radio en línea

EN VIVO

Deporte

“No hay que rendirse, siempre habrán obstáculos, pero hay que tener fe”

El atleta nacional asumirá un nuevo reto este sábado en Eslovaquia, con el que busca mejorar su ritmo para llegar a punto a Tokio, mientras los demás seleccionados guatemaltecos buscarán el boleto a los Juegos Olímpicos.

Omar Solís

Información y fotos: Omar Solís

José Alejandro Barrondo, el joven que un día decidió dejar a un lado su caja de lustre e ir en busca de sus sueños, asumirá un nuevo reto este sábado, que le servirá de preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio, a los que ya se clasificó.

Barrondo forma parte de un grupo selecto de atletas que representará a Guatemala en las justas que se llevarán a cabo del 23 de julio al 8 de agosto.

Junto con Mirna Ortiz, sonhasta el momento, los únicos marchistas clasificados, aunque mañana, podrían sumarse otros seleccionados, durante la edición de la “Race Walking Dudinská 50”, que se llevará a cabo en Dudince, Eslovaquia.

Omar Solís

Mientras Barrondo y Ortiz competirán para intensificar su preparación, Mayra Herrera, Martiza Poncio, José Calel, José Ortiz, José Raymundo, Luis Ángel Sánchez, Uriel y Erick Barrondo, buscarán la marca para asistir a Tokio.

José Alejandro conversó con Emisoras Unidas sobre cómo se prepara y sus expectativas, cuando faltan pocos meses para el inicio de los Juegos.

Hace más de un año te clasificaste a Tokio…

Sí, fue en el Gran Premio Cantones, de La Coruña, España, en junio 2019. Era la ultima oportunidad que teníamos para poder definir al equipo que representaría a Guatemala en los Juegos Panamericanos, en los 20 kilómetros. Fue un momento muy lindo, todos los atletas nos esforzamos para eso. Uno de mis sueños era estar en Rio y me quede a 55 segundos, pero esta vez estaré en Tokio.

José Alejandro Barrondo en Lima 2019
COG

¿Cuál es tu marca?

La de acceso que pide el Comité Olímpico Internacional es de 1 hora y 21 minutos, yo logré clasificar con 1:19.55.

¿Y cómo te preparas para los Juegos?

Recientemente hice un campamento de preparación en Quetzaltenango, trabajé duro a doble turno en el complejo deportivo, para poder tener la condición física que se necesita para las competencias que vienen.

¿Cuáles son tus competencias previo a Tokio?

Este sábado (mañana) competiré en Eslovaquia y si Dios lo permite, el 16 de abril estaré en Polonia. Después, tendré otro campamento de preparación en Font Romeu, Francia, del 23 de junio al 23 de julio y luego partiremos a la sede en Japón.

¿Cómo vives estos meses previos a los Juegos?

Me siento bendecido y agradezco a Dios por la salud que me concede para llevar a cabo mis entrenamientos y poder competir. Además, me siento satisfecho del trabajo en equipo que hemos realizado con mis compañeros José Raymundo, José Calel y mi entrenador Julio Urías. Espero en Dios hacer mi mejor esfuerzo en los Juegos.

¿Cómo ves a tus rivales para Tokio?

No he competido desde el 2019 y 2020, por lo tanto no me he medido con los competidores que estarán en los Juegos Olímpicos. No tengo una idea muy clara, pero seguro que voy a luchar por poner en alto el nombre de Guatemala.

Foto: COG

¿Crees que tienes posibilidades de subir al podio?

No me da miedo decir que voy a ganar o perder, lo que si tengo claro es que trabajo arduamente para llegar a los Juegos de la mejor manera. Obviamente voy en busca de una medalla. Espero quedar entre los mejores y eso implica estar en el medallero. En nombre de Dios voy a luchar por ello.

¿Qué sacrificios haz hecho para alcanzar este sueño?

Alcanzar el éxito no es gratis, requiere de sacrificios. He permanecido por muchos días lejos de mi familia y mis amigos, he tenido que cambiar días de diversión por días de descanso, me he sometido a cargas de trabajo muy intensas, pero las recompensas son grandes. No hay que rendirse, siempre habrá obstáculos pero debemos tener fe en Dios, en nosotros mismos y ver hacia el frente.

Publicidad