Las fuerzas de seguridad realizan un operativo este viernes, en seguimiento a investigaciones contra un grupo criminal dedicado a la estafa y hurto de fluido eléctrico.
Personal del Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional Civil (PNC) llevan a cabo 32 diligencias de allanamiento en diferentes puntos.
Las mismas son coordinadas por la Fiscalía de Distrito Metropolitano, por medio de la agencia contra el Robo de Energía Eléctrica.
Según explicó Mario Braham, de la referida unidad del Ministerio Público (MP), el objetivo de estas acciones es ejecutar 17 órdenes de captura contra presuntos integrantes de esa organización.
De igual forma, se busca localizar indicios que permitan avanzar en las pesquisas.
Engañaban a usuarios del servicio de energía
De acuerdo con, esta estructura se dedicaba a estafar a usuarios de energía eléctrica, argumentando anomalías que tenían en sus residencias.
“Bajo engaños, cobraban entre Q2 mil a Q5 mil a cada inmueble”, refirió el fiscal Braham.
En tanto, Jorge Aguilar, portavoz de la PNC, detalló que se pudo establecer que los capturados, realizaban conexiones anómalas que les generaba una multa a las víctimas.
Además, expuso que los cobros irregulares eran recibidos por medio de depósitos bancarios que realizaban los afectados.
Los implicados en estos hechos se identificaban como supuestos empleados o supervisores de la empresa eléctrica para cometer los actos delictivos.
Y hoy, durante los allanamientos, se localizaron algunos de los uniformes que utilizaban para engañar a las personas.
Los delitos que se les atribuyen a los presuntos integrantes del grupo criminal son:
- Estafa propia.
- Lavado de dinero.
- Asociación ilícita.