25 abril, 2024 | 9:23 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Implementarán Fuerza de Tarea Anticorrupción en el Triángulo Norte de Centroamérica

Altos funcionarios de Estados Unidos que se encuentran en México y luego se dirigirán a Guatemala brindaron una entrevista con detalles acerca de sus visitas a estos países.

Este martes se anunció la creación de una Fuerza de Tarea Anticorrupción en la región del Triángulo Norte de Centroamérica.

Juan González, director para temas de Hemisferio Oeste y enviado del presidente de la nación norteamericana, Joe Biden, indicó que esta decisión se tomó para reforzar el combate a este flagelo.

Especialmente, dijo, tras la salida de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

En cuanto a la fecha de inicio de operaciones de la referida instancia no se ampliaron detalles.

“Combatir la corrupción está al centro de todo lo que tenemos que hacer. La falta de oportunidades económicas, la criminalidad y el narcotráfico, mucho tiene que ver con la corrupción”, destacó González.

Por aparte, el funcionario estadounidense expuso que el plan incluye trabajar con los fiscales que ya son parte de la lucha contra la corrupción.

A su criterio, en Latinoamérica hay funcionarios de justicia que ejercen con ese fin, pero no tienen apoyo suficiente.

En ese sentido, Ricardo Zuñiga, enviado especial para el Triángulo Norte, resaltó la labor de Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), y de Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D.

González y Zúñiga forman parte de una comitiva integrada por funcionarios estadounidenses que se encuentra en México y viajará esta semana a Guatemala.

El fin de su visita es abordar distintos temas acerca de la región, entre estos, la migración irregular.

Sus declaraciones se dieron durante una entrevista que brindaron vía telefónica desde el país vecino.

Migración desde Centroamérica

De acuerdo con los entrevistados, su visita Guatemala programada para este miércoles 24 de marzo tiene como objetivo abordar temas relacionados con la migración irregular desde Centroamérica.

González dio a conocer que el presidente Alejandro Giammattei tuvo una conversación con su homologo Joe Biden la semana pasada en seguimiento a este encuentro.

A criterio del enviado del mandatario estadounidense, la administración de gobierno anterior de EE. UU. tuvo un manejo del flujo migratorio en el que no le importó la razón por la que la gente sale de sus países.

“No nos enfocamos en el síntoma, sino en la solución”, expresó.

Finalmente, expresó que este “no es momento de viajar a los Estados Unidos”.

* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

Nacionales

Presidente realiza nombramientos de Gobernadores departamentales

RECOMENDADOS

Publicidad