26 abril, 2024 | 8:45 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

¿Cuánto le cuesta la corrupción a Centroamérica?

Al año, los países de Centroamérica pierden miles de millones de dólares por culpa de la corrupción. Conozca a continuacíon la escandalosa cifra.

La corrupción es un obstáculo para alcanzar el desarrollo en Centroamérica, región que pierde cada año 13,000 millones de dólares a causa de ese flagelo, lo que representa alrededor del 5 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Según indicó el director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible del INCAE Business School, Octavio Martínez,  los centroamericanos pierden cada año “13,000 millones de dólares” a causa de la corrupción.

https://emisorasunidas.com2019/10/24/impunity-watch-pugnas-corte-magistrados/

La cifra de dinero público que se lleva la corrupción en Centroamérica representa “alrededor del 5 % del PIB”, señaló Martínez, quien participa en Honduras en el IX Foro Centroamericano de Donantes.

Este flagelo es “uno de los principales obstáculos para el desarrollo” de los países centroamericanos, por lo que considera que los gobiernos deben ver el tema “como algo prioritario”.

Cuánto le cuesta la corrupción a Centroamérica
El director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible del INCAE Business School, Octavio Martínez, habla el miércoles 23 de octubre. Foto: EFE

La corrupción es un “fenómeno sistémico y, por tanto, va a requerir intervenciones sistémicas”, subrayó el experto del INCAE.

https://emisorasunidas.com2019/10/24/exalcalde-adolfo-vivar-q13-6-millones-estado-pgn/

Todos deben contribuir

Martínez destacó la importancia de que el sector privado contribuya realmente al combate de la corrupción.

También se necesita que el Gobierno promueva mejoras desde el marco regulatorio hasta el funcionamiento “más eficiente y transparente” en los diferentes procesos.

https://emisorasunidas.com2019/10/23/sosep-estado-de-sitio-comprar-articulos/

En Centroamérica la corrupción es un problema “endémico”, pues la región, especialmente El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua registran “muy altos niveles de corrupción similares a los de África Subsahariana”.

Martínez indicó que por ello la lucha contra la corrupción debe ser “una prioridad número uno” de los Gobiernos “si realmente queremos una transformación hacia el futuro”.

Rezagados

Centroamérica está “rezagada”, ya que el ritmo de crecimiento “nos abre la amenaza de que sigamos ampliando esa brecha entre países en desarrollo y países desarrollados que crecen a tasas más rápidas en lo económico y en lo social”, enfatizó Martínez.

Señaló que en los últimos 50 años el PIB per Cápita de los centroamericanos “ha retrocedido” en relación al PIB per Cápita de Estados Unidos.

A criterio del experto de INCAE, el país del norte “es una economía madura que debería de crecer a tasas menores que las nuestras”.

https://emisorasunidas.com2019/10/23/ligan-proceso-representante-empresa-edificio-mp/

Aseguró además que la corrupción y la inestabilidad política están “frenando nuestra capacidad de desarrollo”, y que se requiere un “trabajo conjunto multisectorial” que permita definir una agenda de largo plazo entre los sectores público y privado y la academia.

La región debe trabajar para fortalecer las instituciones democráticas, mejorar el clima para los negocios para que la actividad económica pueda “florecer” y definir una agenda de progreso social y sostenibilidad ambiental que “identifique y atienda los temas prioritarios de los ciudadanos”, añadió.

Martínez indicó que la corrupción “se puede prevenir”, y señaló que en el Foro Centroamericano de Donantes, que concluirá este viernes en Tegucigalpa, se discutirán medidas para “prevenir, detectar y castigar” la corrupción.

*Con información de EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Barcelona
Barcelona
Deportes

Barcelona suspende a los socios que realizaron saludo nazi

Bad Bunny
Bad Bunny
Farándula

¿Dedicada a Kendal Jenner? Bad Bunny lanza nuevo tema y letra genera controversia

Save the Children
Save the Children
Nacionales

Save the Children, “impactada” por el registro de su sede en Guatemala

Karely Ruiz
Karely Ruiz
Farándula

Karely Ruiz anuncia concurso con el que regalara miles de pesos

RECOMENDADOS

Publicidad