Diputados de la alianza oficialista presentaron una iniciativa de ley enfocada en que los funcionarios no tengan que acudir personalmente a la sede del Legislativo al ser citados.
Bajo el argumento de que la pandemia del Covid-19 sigue presente en el país, la propuesta detalla que los servidores públicos podrán responder por vía electrónica a los requerimientos de información que hagan los parlamentarios.
La idea de los ponentes es que se hagan reformas al decreto número 63-94 del Congreso, Ley Orgánica del Organismo Legislativo.
Se modificaría el artículo 4, relacionado con la obligación de los funcionarios a acudir e informar al Congreso cuando este, sus comisiones o bloques lo consideren necesario.
“En caso de que el funcionario se encuentre fuera del perímetro de la Ciudad de Guatemala o fuera del país, este podrá ser convocado y juramentado a través de las tecnologías informáticas de comunicación no presenciales”, se indica.
Asimismo, se reitera que en caso de no asistencia o comparecencia del funcionario, según haya sido citado ya sea presencial o virtualmente, se aplicaran las medidas aprobadas en la ley.
También, que independientemente de su participación directa o no presencial, los funcionarios deberán proporcionar por escrito la información solicitada.
Y se indica que las citaciones deberán ser grabadas por medio de audio y dispositivos audiovisuales.
#EUNacionales Con el argumento de la "Pandemia #covid_19", diputados de la "alianza oficial" proponen, mediante iniciativa de ley, que funcionarios no lleguen a rendir cuentas en el Congreso, sino vía electrónica. Evitando así preguntas directas de los medios a los funcionarios. pic.twitter.com/ASLq6IOcYb
— …. (@Congreso_EU) March 29, 2021
Reuniones fuera del parlamento
De igual forma, la iniciativa refiere que si los bloques legislativos y las comisiones de trabajo consideran realizar las reuniones fuera de las instalaciones del Congreso, podrán hacerlo.
Para ello deberán contar con una previa notificación a Dirección Legislativa y justificar la razón de la convocatoria en un lugar distinto.
Los funcionarios deberán ser citados a espacios que cumplan con los requerimientos de decoros apropiados.
En cuanto a los gastos de arrendamiento, alimentación, internet, mobiliario y equipo tecnológico necesario para realizar la citación de trabajo fuera de las instalaciones del Congreso, se define que deberán ser asumidos por ese organismo.
#EUNacionales Esta iniciativa llega un día después de que diputados oficialistas pretendían reactivar el transfuguismo.https://t.co/QnKZ89Iss3
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 19, 2021
* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7