Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, fue sentenciado este martes a cadena perpetua, acusado de narcotráfico.
“Tony” Hernández, de 42 años, fue hallado culpable de los cuatro cargos de los que era acusado, incluidos tráfico de cocaína a Estados Unidos, falso testimonio y posesión de armas de fuego.
Los fiscales del distrito sur de Nueva York habían exigido la cadena perpetua, subrayando que Hernández “no había mostrado ningún remordimiento”.
La defensa, por su parte, había pedido la pena mínima obligatoria de 40 años.
En su proceso, los fiscales aseguraron que el presidente Juan Orlando Hernández fue un socio clave de su hermano, aunque no ha sido inculpado.
“El acusado era un congresista hondureño que, junto a su hermano Juan Orlando Hernández, desempeñó un papel de liderazgo en una conspiración de narcotráfico violenta y auspiciada por el Estado", escribieron los fiscales al juez antes de la sentencia.
“Tony” Hernández operaba “con total impunidad” gracias a la protección de su hermano y contribuyó a la “putrefacción” de las instituciones de Honduras, dijo asimismo la acusación durante el juicio.
El juez federal, Kevin Castel, dijo que la sentencia de cadena perpetua era “muy merecida”.
Escándalo que salpica a Juan Orlando Hernández
Un testigo de la fiscalía, el excapo del narcotráfico y exalcalde hondureño, Alexander Ardón, declaró en el proceso que presenció una reunión en 2013 en la que el ahora encarcelado Joaquín “El Chapo” Guzmán, entonces jefe del Cártel de Sinaloa, entregó un millón de dólares en efectivo a “Tony” Hernández para la campaña electoral de su hermano.
El presidente de Honduras también fue acusado por fiscales estadounidenses de ser socio de otro narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez, hallado culpable de tráfico de droga el pasado 22 de marzo, tras un juicio presidido también por el juez Castel.
Juan Orlando Hernández, un abogado que llegó al poder en enero de 2014 y está en su segundo mandato, niega las acusaciones en su contra y asegura que los narcotraficantes que atestiguaron en contra de su hermano en ambos procesos quieren vengarse de él por la lucha de su gobierno contra el tráfico de droga.
*Con información de AFP