La Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni) informó que se observa un aumento de detenciones de menores guatemaltecos no acompañados en la frontera sur de Estados Unidos.
De acuerdo con la entidad, un total de 30 mil 557 niños, niñas y adolescentes fueron interceptados durante el año fiscal 2020 en ese sector.
De ellos, 8 mil 390 son guatemaltecos, lo que representa el 27.5%.
Mientras tanto, en los primeros cinco meses del año fiscal 2021 (oct-dic 2020 y ene-feb 2021) la cifra alcanza los 10 mil 051, es decir, un 20% más que en el anterior período de 12 meses.
#EUNacionales "Me vine porque no teníamos qué comer", relató el niño de 12 años cuando recién cruzó el Río Grande.https://t.co/83gBIBoi0Z
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 29, 2021
Causas de la migración infantil
Otto Rivera, secretario ejecutivo de la Ciprodeni, detalló que existen distintas causas estructurales de la movilidad humana forzada de la población infantil guatemalteca.
Entre estas, mencionó la violencia, la pobreza, la ausencia de políticas sociales básicas y la reunificación familiar.
Indicó que a pesar de que el 2020 fue un año atípico, ni siquiera la pandemia detuvo el flujo migratorio.
Sus declaraciones se dieron durante un encuentro internacional sobre niñez en contexto de movilidad humana realizado por Plan Américas.
“Intercambio de experiencias para la eliminación de la violencia hacia niñas, niños y adolescentes” fue el tema que se analizó.
Rivera se pronunció con relación a los retos y desafíos en el retorno y reintegración de menores a los países de origen y acogida.
Y destacó que es lamentable que vuelvan a la misma realidad que los expulsó, porque no ha cambiado la situación desde que se fueron.
Entre los principales escenarios que enfrentan mencionó la violencia, la desnutrición, las agresiones sexuales y el maltrato.
CIPRODENI dice que en el día del niño “no hay nada que celebrar”.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 1, 2018
Detalles ► https://t.co/cT3aQ6YEFW pic.twitter.com/zsKvCUNs8F
Menores guatemaltecos retornados
En cuanto a la niñez y adolescencia guatemalteca retornada en 2020, la Ciprodeni indicó que se registraron 7 mil 555 casos entre enero y diciembre.
De ese total, 32.4% corresponde a mujeres y 67.6% a hombres.
Sobre la situación migratoria se dio a conocer que el 40% de los retornados viajaba acompañado y el 60% lo hacía sin compañía de un adulto.
Los análisis de la pertenencia ética reflejaron que el 59.4% corresponde a mayas y 40.6% a mestizos.
El 51% de los connacionales menores de edad fueron interceptados en México y retornaron por la vía terrestre. En tanto, un 6.1% llegó desde ese país pero por vía aérea.
Por aparte, el 42.5% fue trasladado a Guatemala en vuelos desde Estados Unidos.