La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) consideró como un efecto secundario “muy raro” de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford los trombos sanguíneos que han sufrido personas inmunizadas el fármaco.
El regulador europeo estableció “un posible vínculo con casos muy raros de trombos sanguíneos inhabituales, junto con niveles bajos de plaquetas sanguíneas”, por lo que reiteró que el balance entre riesgos y beneficios sigue siendo “positivo”.
Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA, explicó en rueda de prensa telemática que no se identificaron factores de riesgo específicos como “la edad, el sexo o los antecedentes médicos”.
“Una explicación plausible de estos raros efectos secundarios es una respuesta inmunitaria a la vacuna”.
Cooke subrayó que la vacuna es “muy eficaz” y “salva vidas”.
Did you miss our press briefing on EMA’s safety committee (#PRAC) conclusion on the review of #COVID19Vaccine AstraZeneca and cases of blood clots? You can watch it on EMA’s YouTube channel: https://t.co/BpYBxkk9E6
— EU Medicines Agency (@EMA_News) April 7, 2021
Varios países europeos suspendieron el uso de la vacuna del laboratorio sueco-británico AstraZeneca por la aparición de casos de coágulos sanguíneos en personas vacunadas.
Anteriormente, el regulador europeo había asegurado que esta vacuna no estaba vinculada a un riesgo más elevado de coágulos, precisando, no obstante, que no podía “excluir definitivamente” una relación causal.
OMS: Relación es “plausible”
En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la relación entre la vacuna de AstraZeneca y la aparición de una forma rara de coágulos sanguíneos es “plausible, pero sin confirmar”.
“Se necesitan estudios especializados para entender completamente la relación potencial entre la vacunación y posibles factores de riesgo”, subrayaron especialistas de la OMS en el ámbito de las vacunas en un comunicado. Los expertos insistieron en que esos fenómenos “pese a ser preocupantes, son muy raros”.
Esta subcomisión, reunida este miércoles, indicó que examinará nuevos datos, se reunirá la próxima semana y “publicará nuevas recomendaciones si fuera necesario”.
Los expertos de la OMS recomiendan también la creación de un comité de médicos, entre ellos hematólogos, para orientar sobre la mejor manera de diagnosticar y de tratar los casos de trombosis atípica registrados tras la inoculación del inyectable de AstraZeneca/Oxford.
*Con información de AFP