El secretario de la municipalidad de Malacatán, San Marcos, Milton Alfaro, murió este jueves como resultado de un ataque armado ocurrido en esa localidad.
La víctima se movilizaba en horas de la mañana por un sector de la colonia El Maestro, cuando desconocidos le dispararon en repetidas ocasiones.
Transeúntes solicitaron el apoyo de los bomberos Voluntarios, quienes destacaron la unidad 731 hacia el referido punto.
A su llegada, los paramédicos localizaron a un hombre con impactos de proyectiles de arma de fuego en distintas partes del cuerpo.
Se encontraba a un costado de la escuela mixta Cantón Santa Lucía.
Oscar Sánchez, portavoz del cuerpo de socorro, detalló que cuando se evaluó al herido se determinó que ya no contaba con signos vitales.
En ese sentido, se procedió a dar aviso a las autoridades para los trámites correspondientes.
Hasta el momento se desconocen mayores detalles sobre el hecho.
La Policía Nacional Civil y fiscales del Ministerio Público se presentaron al lugar para recabar evidencias e iniciar con las investigaciones del caso.
Exigía renuncia de funcionarios
Alfaro y otros trabajadores de la comuna fueron retenidos días atrás por un grupo de personas que manifestaba por la falta de energía eléctrica.
Los pobladores exigían que renunciaran a sus cargos, a lo que los funcionarios no accedieron.
En esa ocasión fue necesaria la intervención de la Policía Nacional Civil para poder liberar a los empleados municipales.
#NACIONALES El gobierno de Guatemala decretó un Estado de prevención en Malacatán, en San Marcos, debido a los índices de violencia en ese lugar.https://t.co/6x1z6Muj4t
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 1, 2021
Situación en Malacatán
En Malacatán se vive una situación de conflictividad derivado de problemas con la prestación del servicio de energía eléctrica.
En los municipios de Malacatán, San Pablo, Catarina y El Tumbador San Marcos se han dado cortes generalizados.
La Procuraduría de los Derechos Humanos le da seguimiento a lo que ocurre y ha planteado acciones legales a favor de la población.
A finales de marzo esa entidad informó que el Juzgado Sexto de Primera Instancia Civil otorgó un amparo planteado por el magistrado de conciencia, Jordán Rodas, contra la compañía encargada de brindar el servicio.
De esa manera, se ordenó el suministro a usuarios que se encontraran al día en sus pagos.
Juzgado 6to de 1era Instancia Civil otorga amparo al @PDHgt @JordanRodas en contra de #DEOCSA para que se suministre el servicio de energía eléctrica a usuarios que se encuentran al día en sus pagos en los municipios de Malacatán, San Pablo, Catarina y El Tumbador #SanMarcos. pic.twitter.com/H55basuff5
— PDH Guatemala (@PDHgt) March 16, 2021