El Concejo Municipal de Salcajá, Quetzaltenango, estableció nuevas disposiciones debido al número de casos de Covid-19 en esa localidad.
Una de las medidas es el cierre de tres parques, el de San Luis, el Carmen y los Artesanales I y II, la cual entró en vigencia desde el pasado sábado y se extenderá hasta el próximo 25 de abril.
Asimismo, la comuna anunció el cierre del centro turístico la Laguneta, del 12 hasta el 24 de abril.
Medidas en prevención al Covid-19
Las autoridades ediles indicaron que los cierres responden a que Salcajá se mantienen en alerta roja, con 106 casos confirmados.
El Concejo resolvió además que los martes y sábados solo se permitirá el ingreso a la plazas de comerciantes que vendan artículos de consumo diario.
También se hizo el llamado a los vecinos para no asistir a los mercados los martes y sábados, siendo los días de mayor afluencia, incluso de visitantes de otros municipios.
Las tiendas de barrio y abarroterías deberán cerrar igual antes de las 21:00 horas. A la misma hora también empieza a regir la ley seca.
Junto a Salcajá, otros 12 municipios del departamento de Quetzaltenango se mantienen en alerta máxima por el número de casos de Covid-19.
Quetzaltenango suma 13 mil 592 casos acumulados y 494 muertes a causa del Covid-19 hasta la última actualización del pasado sábado.
Aumentan alertas rojas
El Ministerio de Salud, a comienzos de este mes, elevó a 110 el número de municipios en alerta roja en todo el país.
Las alertas naranjas (alta) se mantienen en 116 municipios, en tanto que otras 114 localidades están en alerta amarilla (media) y ninguna se encuentra en verde.
El país enfrenta un tercer repunte de casos del nuevo coronavirus y superó ya los 7 mil fallecidos a causa de la enfermedad.
Según las cifras más recientes suman 202 mil 640 casos acumulados de la Covid-19, de los cuales más de 10 mil siguen activos.