En tan solo una semana cuatro ballenas grises aparecieron muertas en el área de la Bahía de San Francisco, California.
La primera muerte se certificó el 1 de abril en el Parque Estatal Angel Island.
Era una hembra adulta cuya causa de muerte no pudo determinarse.
Dos días después, el 3 de abril, otra hembra adulta de ballena gris fue hallada muerta en la Reserva Marina Fitzgerald, en el condado de San Mateo.
En este caso, científicos sospechan que el ejemplar murió a consecuencia del impacto de un barco.
El 8 de abril ocurrieron dos muertes: la primera fue de un macho subadulto descubierto en el Parque Estatal Angel Island, cuyo deceso fue ‘indeterminado’.
La segunda muerte fue una hembra adulta, hallada en Playa de Muir, también asesinada por el golpe de un barco.
El doctor Pádraig Duignan, director de Patología del Centro de Mamíferos Marinos de Estados Unidos, afirmó que es alarmante la muerte de cuatro ballenas grises en una semana “porque realmente pone en perspectiva los desafíos actuales que enfrenta esta especie”.
"Nuestro equipo no ha respondido a esta cantidad de ballenas grises muertas en un lapso tan corto desde 2019, cuando realizamos 13 sorprendentes necropsias en el Área de la Bahía de San Francisco”, añadió el doctor.
En los últimos años, las causas más comunes de muerte de las Eschrichtius robustus han sido la desnutrición, el enredo en redes de pesca y el trauma por choques con barcos.
Duignan describió a este tipo de ballenas como “centinelas del océano” porque debido a su adaptabilidad y hábitos alimenticios aportan numerosos datos sobre la salud de los océanos.
El Centro de Mamíferos Marinos señala que conocer la causa exacta de muerte de esta especie es fundamental para tomar decisiones informadas para protegerlas de mejor manera con políticas públicas.
Con información de López-Dóriga Digital