Dos adultos mayores del hogar San Vicente de Paúl fallecieron por Covid-19. Ambos habían sido trasladados a un hospital para recibir el tratamiento respectivo.
La información la dio a conocer este jueves la portavoz del recinto, Anayté de Ramírez.
La entrevistada agregó que otros dos ancianos se encuentran en estado delicado, aunque no graves, por lo que los médicos no han autorizado trasladarlos a un centro asistencial.
En el referido hogar se reportó desde la semana pasada un brote de coronavirus y se contabilizan más de 20 contagios.
Actualmente, hay 19 personas con padecimientos leves que están bajo atención médica dentro de la institución.
#EUNacionales Esto explicó el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, quien también aseguró que a los infectados con Covid-19 de ese lugar no se les puede vacunar.https://t.co/ogpEshh80S
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 13, 2021
Salud atiende situación en San Vicente de Paúl
El viceministro de Salud, Francisco Coma, se refirió recientemente a lo que ocurre en el hogar de ancianos e indicó que ya fue asignado personal de esa cartera para atender a los pacientes contagiados.
“Es una noticia que nos preocupó todos. El viceministerio de Atención Primaria envió de inmediato personal médico y paramédico para brindar apoyo al personal”, dijo.
Agregó que estas personas estaban incluidas dentro del proceso de vacunación contra el coronavirus y serían inmunizadas esta semana.
Sin embargo, explicó que por ahora no podrán ser vacunadas, pues está contraindicado aplicar las dosis cuando están presentes los síntomas.
Piden apoyo para los ancianos
La portavoz del hogar San Vicente de Paúl detalló que además de las personas contagiadas, en el hogar se presta servicio a otros 70 ancianos sanos.
Y con el fin de resguardar su salud, la institución busca apoyo de la población para que pueda donar vitaminas C y D.
Agregó que también se requieren otros insumos que ya se habían indicado con anterioridad, entre estos, guantes de látex, batas, mascarillas KN95 e insumos de sanitización.
También acetaminofén, suero líquido, amoxicilina de 500, caretas y pañales para adulto.
Con el fin de obtener los recursos para comprar este tipo de elementos, el hogar ha realizado rifas.
De igual forma, puso a disposición de los guatemaltecos una cuenta monetaria para recibir transferencias.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7