Las fuerzas de seguridad capturaron al exdiputado al Congreso, Carlos Enrique López Girón, señalado en dos casos que se encuentran bajo investigación.
El exparlamentario se encontraba prófugo de la justicia desde 2017.
Este lunes se presentó voluntariamente a la Torre de Tribunales y fue en ese punto en donde se ejecutó su aprehensión.
El Ministerio Público (MP) lo vincula con un caso de supuestas plazas fantasma en el Legislativo y con el de supuestas irregularidades en el manejo de fondos del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
De acuerdo con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), el señalado deberá comparecer ante el Juzgado de Mayor Riesgo A.
La referida judicatura autorizó las órdenes de detención contra López en los años 2017 y 2019.
La audiencia de primera declaración contra el exlegislador está programada para este lunes.
Exdiputado habría ordenado plazas “fantasma”
El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dieron a conocer hace casi cinco años el primer caso contra López Girón.
En esa ocasión fue presentada una solicitud de retiro de inmunidad contra el entonces diputado por su presunta implicación en irregularidades en el Congreso.
Aparentemente esta persona autorizó de manera irregular una serie de contrataciones y nombramiento de personal.
Los hechos se habrían dado cuando fungía como quinto secretario de la junta directiva del Legislativo, durante el período de enero de 2015 a 2016.
El exparlamentario supuestamente avaló la contratación de 17 personas bajo el renglón 022 para desempeñarse como auxiliares.
Sin embargo, se estableció que al menos tres de estos trabajadores cobraban su salario, pero no se presentaban a laborar.
En ese sentido, se le atribuyen los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción.
Financiamiento UNE
El segundo caso en el que está implicado el exdiputado se relaciona con la supuesta utilización de fondos de parte del partido UNE que no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral.
De acuerdo con las pesquisas de la FECI, la suma asciende a unos Q27 millones, de los cuales por lo menos Q9 millones podrían ser de origen ilícito.
#EUPlazasFantasma | Jueza concede arresto domiciliario a cinco señalados.
Deberán pagar Q400 mil de fianza cada uno ► https://t.co/exeoUuGTFh. pic.twitter.com/Gep2aQB7Y5
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 16, 2018