Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Gobierno prevé invertir Q2 mil 350 millones para reconstrucción por Eta e Iota

Está pendiente la reparación de rutas y puentes, y la construcción y remozamiento de viviendas, sedes de salud, de educación y sedes policiales.

inundación en aldea Campur, Alta Verapaz, por huracanes Eta e Iota
Foto: AFP

El Gobierno de Guatemala dio a conocer este martes la planificación que se tiene para atender a la población afectada por las tormentas tropicales Eta e Iota.

La titular de la secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Keyla Gramajo, explicó en conferencia de prensa que se ha dado seguimiento a este tema en reuniones del gabinete de reconstrucción.

La referida instancia está integrada por siete instituciones que buscan implementar una serie de acciones para responder ante los efectos que causaron las lluvias en el país.

conferencia de gabinete de reconstrucción por Eta e Iota
Foto: Edwin Bercián/Emisoras Unidas

De acuerdo con la funcionaria, hasta ahora se avanzado en la reparación de puentes y carreteras, reconstrucción de viviendas, protección de cultivos de granos básicos, dotación de alimentos y limpieza de áreas afectadas, entre otros puntos.

Para esos fines, hasta diciembre de 2020 se ejecutaron un total de Q389 millones.

El ministro de Comunicaciones, Josué Lemus, detalló que el monto total que se requiere de presupuesto en infraestructura asciende a Q1 mil 125 millones 902 mil.

Esta cartera reportó que las tormentas Eta e Iota afectaron 2 mil 080 kilómetros de carretera en seis departamentos del país, también dejó puentes dañados y destruidos.

“Las tormentas también dejaron severos daños en viviendas. De acuerdo con los estudios que realizó la Conred, en total fueron 2 mil 696, las cuales deben ser construidas en tres fases”, resaltó el funcionario.

conferencia de gabinete de reconstrucción por Eta e Iota
Foto: Edwin Bercián/Emisoras Unidas

Reconstrucción de carreteras, puentes y viviendas

De acuerdo con la titular de Segeplan, hay acciones pendientes para las que se tiene planificado invertir Q2 mil 356 millones 983 mil 943.48.

Gramajo indicó que de ese total se ha podido programar dentro del presupuesto 2021 un monto de Q461 millones.

Los proyectos por ejecutar incluyen la edificación de infraestructura, compra de puentes de acero para uso temporal y rehabilitación de rutas y de otros puentes.

Asimismo, la construcción de viviendas para las personas damnificadas, la adquisición de maquinaria, vehículos y mantenimiento de pozos.

De igual forma, el remozamiento de servicios de salud, escuelas y de sedes policiales afectadas por las lluvias que generaron los fenómenos tropicales.

Planes de inversión extranjera

El ministro de Economía, Antonio Malouf, expuso el contenido del plan “Guatemala no se detiene”, enfocado en generar la reactivación económica en medio de la pandemia del Covid-19 y tras las emergencias por lluvias.

Destacó tres puntos primordiales en los que se enfocarán las acciones

  • Atracción de inversiones.
  • Búsqueda de nuevos mercados para comercio.
  • Crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

De igual forma, el funcionario aseguró que se continuará trabajando por alcanzar la meta de 1 mil 200 millones de dólares en inversión extranjera directa para 2021.

conferencia de gabinete de reconstrucción por Eta e Iota
Foto: Edwin Bercián/Emisoras Unidas
Publicidad