28 marzo, 2024 | 4:49 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Organizaciones denuncian retroceso en derechos laborales de las mujeres

Las agrupaciones señalaron que en el contexto de la pandemia del Covid-19 la población femenina ha enfrentado una serie de dificultades.

Distintas organizaciones se pronunciaron este viernes con relación a la situación laboral de las mujeres en el contexto de la pandemia del Covid-19.

Integrantes de la Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas por el Acceso a la Justicia en Guatemala denunciaron que se ha dado un retrocesos de los derechos para las trabajadoras.

Indicaron que se han incrementados las horas laborales para las trabajadoras del hogar y se han dado múltiples despidos e incluso discriminación al resultar contagiadas.

Su pronunciamiento se dio en el marco del Día del Trabajo, que se conmemora cada 1 de mayo.

Floridalma Contreras, del grupo de Alianza de Mujeres Indígenas, detalló que a más de 130 años desde que se inició este movimiento por defender los derechos laborales, los trabajadores mantienen la lucha.

“Los de la clase trabajadora somos el sostén de la economía, producción y desarrollo”, enfatizó.

Sin embargo, indicó que la pandemia del Covid-19 agudizó las condiciones de vulnerabilidad que ya se enfrentaban.

Se perdieron miles de puestos de trabajo, hubo un sinfín de despidos de mujeres a las que ni siquiera se les pagaron sus prestaciones laborales.

En tanto, entre las que sí lograron mantener sus empleos, hay casos en donde permanecen en hacinamiento en los centros de trabajo y sin las mínimas medidas de seguridad y asistencia.

En tanto, Yohana Montenegro, de la misma organización, afirmó que a esto se suma que los programas de gobierno fueron ineficientes e insuficientes.

“Las trabajadoras han tenido que reinventar la subsistencia, diversos tipos de trabajos, que no les cubre un salario mínimo, ni prestaciones laborales como los del sector informal o independiente”, aseveró.

Ante este escenario, las organizaciones expusieron que con el impacto del coronavirus ha habido un retroceso de 10 años sobre los derechos laborales.

Organizaciones hacen peticiones al gobierno

Las agrupaciones de mujeres hicieron una serie de exigencias al gobierno de Guatemala y las instituciones que le dan seguimiento al tema de los derechos laborales:

  • Aprobar la iniciativa 4981, que dispone aprobar el convenio sobre el trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos.
  • Dar marcha atrás y no aprobar el reglamento para que se implemente el convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  • Iniciar la ruta para ratificar el convenio 190 de la OIT para eliminar la violencia y acoso en el mundo del trabajo.
  • Cumplir con los aumentos salariales anuales para tener una mejor calidad de vida.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad