25 abril, 2024 | 7:03 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacional-deporte

Alerta climática: el iceberg más grande del mundo se separa de la Antártida

El gigantesco bloque de hielo, de superficie similar a la isla española de Mallorca, comenzó a separarse de la barrera de Ronne a mediados de este mes.

Expertos confirmaron este jueves que el iceberg más grande del mundo, bautizado A-76, de superficie similar a la isla española de Mallorca, finalmente se separó del oeste de la Antártida, una región especialmente vulnerable al cambio climático.

El gigantesco bloque de hielo, de unos 170 kilómetros de largo por 25 kilómetros de ancho y una superficie total de 4 mil 320 kilómetros cuadrados, era observado con atención por científicos, después de que comenzara a separarse de la barrera de Ronne el pasado 13 de mayo.

Según anunció la Agencia Espacial Europea, el desprendimiento fue confirmado mediante imágenes del satélite Sentinel-1, del programa europeo de observación de la Tierra Copernicus. El iceberg quedó a la deriva en el mar de Weddell, donde será prácticamente vecino del que hasta ahora era el más grande del mundo, el A-23, a la deriva desde 1986.

Proceso natural acelerado

La formación de icebergs, bloques de hielo de agua dulce que se desprenden de un glaciar continental que alcanzó el litoral, es un proceso natural que se ha acelerado debido al calentamiento del aire y de los océanos, según los científicos.

Laura Gerrish, del British Antarctic Survey (BAS) comentó que, sin embargo, tanto el A-76 como el A-74, otro iceberg gigante de 1 mil 270 kilómetros cuadrados que se separó en febrero de la barrera de hielo de Brunt, “simplemente forman parte del ciclo natural de barreras glaciares que no se han desprendido de ningún gran bloque en las últimas décadas”.

Es importante vigilar la frecuencia del desprendimiento de los icebergs, pero estos dos casos ya se esperaban”.

Pese a todo, el impacto del cambio climático es especialmente notable en esta región del mundo.

El planeta se calentó más de 1 ºC desde la era preindustrial debido a las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por las actividades humanas. Pero la Antártida se calentó a una velocidad dos veces superior.

En un estudio publicado el miércoles en la revista Geology, un grupo de investigadores examinó la barrera de Larsen, la mayor de la península antártica, estable desde hace 10 mil años, pero que en los últimos 25 sufrió una serie de hundimientos, especialmente la desintegración en 2002 de la barrera Larsen B.

La desintegración regular de las barreras de hielo en la costa este de la península antártica está vinculada con el calentamiento de la atmósfera hacia el sur en los últimos 50 años”, comentó en un comunicado el BAS, que participó en el estudio. “Al mismo tiempo, se acentuaron las corrientes oceánicas cálidas, debilitando las barreras de hielo”.

El casquete glaciar de la Antártida, que representa el equivalente a 55 metros de elevación del nivel del mar, pierde 150 millones de toneladas de hielo cada año.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad