El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la solicitud de retiro de antejuicio presentada por el exdiputado Estuardo Galdámez en contra de la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.
Con la referida acción, el exparlamentario buscaba que la togada pudiera ser investigada por el Ministerio Público.
La juzgadora tiene a su cargo el expediente del caso “Asalto al Ministerio de Salud”, en el que el exparlamentario está procesado.
Recientemente Aifán también rechazó, sin entrar a conocer, una recusación planteada por el sindicado, con la que pretendía que ella dejara de conocer esa carpeta judicial.
#EUNacionales El exparlamentario Estuardo Galdámez buscaba que la jueza Aifán ya no continuara conociendo el caso “Asalto al Ministerio de Salud” https://t.co/eD8WD3KxY1
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 26, 2021
MP imputa nuevos hechos a Galdámez
El Ministerio Público vincula al exlegislador de tener relación con una organización criminal que se dedicaba a sustraer fondos asignados al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
El grupo estaba integrado por aproximadamente 50 personas y se enfocó en tres acciones primordiales, incluido el cobro de comisiones a cambio de otorgar proyectos y contrataciones por medio de plazas “fantasma”.
El pasado lunes la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) imputó nuevos hechos contra Galdámez dentro del caso “Asalto al Ministerio de Salud”.
Según las investigaciones, el también excandidato presidencial por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) incurrió en una serie de irregularidades.
#EUNacionales El exlegislador también fue candidato a la presidencia por el mismo partido en el pasado proceso electoral.https://t.co/VK4XHpoNq5
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 24, 2020
Las pesquisas revelaron que Galdámez habría cometido el delito de enriquecimiento ilícito por haber recibido Q2 millones en sobornos.
Los fondos se le habrían otorgado como retribución por su labor de intermediación para la adjudicación anómala del proyecto de construcción del hospital de Ixcán, Quiché.
La obra fue otorgada a la entidad mercantil denominada Servicios de Construcción Comunitarios y Comerciales (Sercco), propiedad de su copartícipe Delio Edvin García Argueta, por medio de la entidad mercantil Agricultura o Mecanización de Tierras Sociedad Anónima (Agromec).
Según la FECI, Galdámez no podía obtener dicha cantidad derivada de su cargo como diputado al Congreso.