El Hospital General San Juan de Dios inauguró el martes, 15 de junio, la primera Unidad de Alta Dependencia Obstétrica en Guatemala y la segunda en la región centroamericana, según se dio a conocer.
Esto como parte de los proyectos de fortalecimiento a la atención de la población guatemalteca y especialmente a la mujer, mencionó el hospital en un comunicado.
Como parte de los proyectos de fortalecimiento a la atención de la población guatemalteca y especialmente a la mujer, el #Hospigen inauguró esta mañana la Primera Unidad de Alta Dependencia Obstétrica de Guatemala y la segunda en la región centroamericana.https://t.co/lA1YLJL0GX pic.twitter.com/BfGx0tCcxx
— Hospital General (@HospigenGT) June 15, 2021
El monto de inversión de este proyecto asciende a aproximadamente Q7 millones, que incluye el equipamiento, remozamiento, contratación de recurso humano, entre otros.
Unidad de alta dependencia obstétrica
La inauguración de dicha unidad estuvo a cargo del director ejecutivo del hospital, doctor Gerardo David Hernández García; el doctor Cesar Augusto Reyes Martínez, jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia; y el doctor Héctor Isaías Rosas Estrada, coordinador del Programa del Salud Reproductiva del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Con el objetivo de fortalecer la atención a mujeres con alta complejidad obstétrica y disminuir la morbimortalidad materna neonatal, en el Hospital General San Juan de Dios se inauguró la primera Unidad de Alta Dependencia Obstétrica de Guatemala y segunda en Centroamérica. pic.twitter.com/wzKSDBtUOb
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) June 15, 2021
De acuerdo con lo anunciado, la unidad cuenta con lo siguiente:
- Seis módulos debidamente equipados y con atención de alta calidad internacional, con atención 24/7.
- Personal calificado que ha sido contratado tales como: médicos especialistas, enfermeras graduadas, auxiliares de enfermería, auxiliares de hospitales, terapistas respiratorios, fisioterapistas entre otros.
“Este debe ser un trabajo coordinado de involucramiento de la mujer, familia y comunidad, para garantizar la atención oportuna del tercer nivel de atención hospitalaria, responder, garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”, aseguró el director ejecutivo.
Por otro lado, se menciona que dentro de los ejes prioritarios de trabajo de la administración del director ejecutivo, doctor Hernández García, se busca la tecnificación y agilización de proceso, así como la modernización de infraestructura hospitalaria para la atención de pacientes que son referidos a este centro y de especialidades médicas.
* Con información de Hospital General San Juan de Dios.