FECI pide que caso de lavado sea elevado a Mayor Riesgo

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

FECI pide que caso de lavado sea elevado a Mayor Riesgo

Entre los señalados en la investigación se encuentran William Molina y Marco Arana Mazariegos.

abogado Francisco García Gudiel
Foto Omar Solís/EU

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) busca que la primera fase del caso denominado “Asesoría legal: Operación de lavado de activos” sea elevada a un Juzgado de Mayor Riesgo.

La unidad del Ministerio Público (MP) presentó la petición formal a la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con el fin de que sea remitido el expediente.

Esa parte de la pesquisa está asignada actualmente al Juzgado Octavo Penal.

En la misma figuran como señalados William Darío Molina Ruiz y Marco Antonio Arana Mazariegos.

La FECI recientemente presentó acusación contra ambos y solicitó que sean enviados a juicio.

En este caso también está vinculado el abogado Francisco García Gudiel, quien enfrenta proceso y permanece en prisión preventiva.

Pero en esta nueva fase ya el expediente está a cargo de la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.

Investigación reveló acciones de lavado

En 2018, la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos reveló los resultados de una investigación relacionada con una estructura criminal dirigida por William Darío Molina Ruiz.

Este individuo, de nacionalidad colombiana, ingresó al país el 12 de octubre de 2015, detalló en un boletín el MP.

Agregó que, según las pesquisas, del 12 de enero de 2017 al 27 de junio de 2018, el grupo delictivo habrían lavado Q53 millones 717 mil 417.08.

Para este fin se crearon dos empresas, una dedicada a la venta de ganado y otra de bienes inmuebles, las que se utilizaron de pantalla para manejar los fondos.

En seguimiento a este hecho, en noviembre de ese año fueron ligados a proceso penal el presunto líder de la banda y otras siete personas, entre estas, Marco Antonio Arana Mazariegos.

En tanto, el caso “Asesoría legal: Operación de lavado de activos” se presentó a inicios de 2021. En este se suma como sindicado a Francisco García Gudiel.

Las averiguaciones están a cargo de la FECI y se relacionan con el blanqueo de por casi Q60 millones propiedad de personas procesadas en el caso Construcción y Corrupción.

El exdiputado José Samayoa Soria y otras personas contrataron los servicios del abogado García Gudiel, pero estos no incluyeron solo la asesoría legal, sino la complicidad para cometer hechos ilícitos.

Ello tomando en cuenta que supuestamente fue él quien facilitó el ocultamiento del dinero en coordinación con Molina Ruiz.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad