El vicepresidente, Guillermo Castillo, afirmó que no se deben desmantelar los órganos dedicados a la investigación.
Las declaraciones del vicemandatario fueron vertidas este miércoles 16 de junio durante una actividad pública, en la cual fue abordado con relación a las acciones legales entabladas para eliminar a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de la estructura del Ministerio Público (MP).
En la Corte de Constitucionalidad (CC) se tramitan dos acciones de inconstitucionalidad en las cuales se señala que la creación de la referida unidad de investigación sería contraria a lo que se estipula en la Constitución Política de la República de Guatemala.
#AHORA El vicepresidente @GuilleCastilloR se refirió a la contratación del circulo familiar de la ministra de Educación para distintas dependencias del Estado, e indicó que los ministros son nombrados por el presidente y debería ser él quien se pronuncie | Vía @LesterRamirezEU pic.twitter.com/qeR2wpQkAB
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 16, 2021
El vicegobernante también se pronunció con respecto a la corrupción en el país y dijo que a su criterio este flagelo se “sofisticó” después de que concluyeron las funciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
La referida entidad fue promovida por el Estado de Guatemala ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y esta apoyó en su integración.
Además, la CICIG funcionó en el país durante 11 años y concluyó sus labores durante el gobierno de Jimmy Morales, quien no pidió la prórroga de su mandato.
El funcionario guatemalteco aseveró que en el país había personas que pensaron que la justicia nunca conocería las acciones ilícitas que cometían, lo cual cambió con la llegada de la CICIG.
Castillo concluyó al indicar que debido a esa parte de la historia del país, los funcionarios que se involucran en hechos de corrupción ahora evitan ser detectados.
También puedes leer: Gobernación busca fortalecer la seguridad ciudadana de forma virtual
Castillo “tiene fe” en la CGC
El vicepresidente afirmó que “no conoce” casos de corrupción dentro del gobierno y afirmó que “tiene fe” en el trabajo de la Contraloría General de Cuentas (CGC).
Dicha entidad tiene la obligación constitucional de verificar y establecer el debido uso de los recursos públicos, para evitar hechos de corrupción.
Así, el vicegobernante afirmó:
“Delante de mi no están haciendo los ministros compras dudosas o negociando bajo la mesa”.
También puedes leer: Empresarios reciben galardón por erradicación del trabajo infantil