Una sala amparó al exdiputado Estuardo Galdámez, por lo que el Ministerio Público (MP) no podrá, por el momento, imputarle nuevos hechos dentro del caso Asalto al Ministerio de Salud.
Este viernes se confirmó que los magistrados de la Sala Segunda de Mayor Riesgo le otorgaron un amparo provisional al sindicado.
En ese sentido, la audiencia en la que se expondrían los argumentos que respaldan la posible comisión en actos delictivos quedará en suspenso.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) considera que el exlegislador y excandidato presidencial habría cometido el delito de enriquecimiento ilícito.
Ello por supuestamente haber recibido un soborno de Q2 millones al intermediar en la construcción de un hospital en el municipio de Ixcán, Quiché.
Galdámez niega a ser evaluado
La audiencia de imputación de nuevos hechos no se ha podido llevar a cabo hasta la fecha debido a que Galdámez ha presentado recursos legales y varias excusas.
Entre estas, ha planteado requerimientos por cambio de abogado y ha expuesto que aparentemente estaría sufriendo quebrantos de salud.
Además, ayer se conoció que el exparlamentario, quien se encuentra en prisión, se negó a ser evaluado por médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
El objetivo era que se determinara su estado de salud debido a que en una audiencia reciente presentó tos persistente.
La orden para que los expertos lo examinaran la giró la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, quien conoce el caso Asalto al Ministerio de Salud, en el que el exparlamentario figura como sindicado.
#EUNacionales El exlegislador se encuentra en prisión debido a su implicación en distintos casos de corrupción https://t.co/U6cTXVkUup
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 17, 2021
Cobro de comisiones ilícitas
De acuerdo con las investigaciones de la FECI, Galdámez habría integrado una estructura criminal que operó en el Ministerio de Salud entre los años 2013 y 2014.
Las actividades ilícitas de la misma habrían sido coordinadas y facilitadas por el ahora fallecido exministro de Salud, Jorge Alejandro Villavicencio Álvarez.
El exparlamentario del Partido Patriota habría ejercido influencias en las autoridades de la referida cartera para la contratación de personal.
Asimismo, supuestamente gestionó la adjudicación anómala del proyecto de construcción del hospital de Ixcán, Quiché.
#EUNacionales El exparlamentario y excandidato presidencial está señalado en el #CasoAsaltoAlMinisterioDeSalud https://t.co/rDoAlrQpUs
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 13, 2021