La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó una resolución del juez Décimo Penal, Víctor Cruz, que anuló la prueba recabada por el Ministerio Público (MP) en el caso Subordinación del Poder Legislativo al Ejecutivo.
Se trata de los medios que obtuvo la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) para respaldar las imputaciones contra exdiputados del Partido Patriota que habrían recibido sobornos.
Debido a la decisión de los magistrados del alto tribunal, las declaraciones en anticipo de prueba que fueron incorporadas en la investigación no podrán utilizarse.
En las mismas se detallaba cómo los legisladores habrían cobrado las comisiones ilícitas a cambio de favorecer la aprobación de determinadas leyes en el Congreso de la República.
Fallo afecta investigación
De acuerdo con Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, el fallo de la CC afecta todo un trabajo de investigación que ya tenía avances importantes.
De igual forma, se vulnera el principio de seguridad jurídica, pues explicó que se trata de una resolución que ya había sido ejecutada.
No obstante, aseguró que la fiscalía no tendría impedimento para buscar que las personas que habían aportado sus testimonios puedan declarar nuevamente.
En anteriores ocasiones la FECI ha accionado contra las actuaciones del juez Cruz. Incluso solicitó que fuera separado del caso por considerar que no estaba ejerciendo su labor de forma imparcial.
La fiscalía ha argumentado que el togado podría tener interés personal en el asunto que se dilucida en la investigación.
#NACIONALES
El recurso fue promovido por la FECI para que se continuaran las diligencias en el caso Subordinación del Poder Legislativo al Ejecutivo. https://t.co/h4yiB85b9W— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 21, 2020
El caso
El caso Subordinación del Poder Legislativo al Ejecutivo se relaciona con la supuesta compra de voluntades dentro del Congreso.
En este figuran como señalados siete exdiputados y el exministro de Economía, Acisclo Valladares, contra quienes se presentaron solicitudes para retirarles la inmunidad en 2019.
Según investigaciones del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), las acciones ilícitas eran dirigidas por la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.
#EUNacionales Personas señaladas en el caso interpusieron un amparo para apartar al jefe de la FECI de la investigación https://t.co/gkcOugcQn2
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 17, 2021
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas, 89.7