El Laboratorio Nacional de Salud (LNS) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó el primer caso de mucormicosis u hongo negro en el país.
La situación alertó a las autoridades sanitarias debido a que también se trata del primer caso caso de mucormicosis asociada (CAM, por sus siglas en inglés) al COVID-19.
Así consta en la circular TLGG 027-2021, en la cual se detalla la información de ese y otro caso sospechoso, y también contiene una alerta epidemiológica.
#URGENTE Laboratorio Nacional confirma un caso de "hongo negro" en Guatemala, y se tiene sospecha de otro.
Vía: @LesterRamirezEU pic.twitter.com/5aQs7TWcLp
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 3, 2021
En el documento se indicó que:
- La paciente, de 56 años, es originaria de Patzicía, en Chimaltenango, y acudió al Hospital Nacional de la región.
- Sin embargo, fue referida al Hospital General San Juan de Dios (HGSJD), en la capital, para continuar con su tratamiento.
- Arribó al centro asistencial el 18 de junio pasado.
- El 23 de junio último fue confirmado el caso.
De acuerdo con la información, ingresó al HGSJD por:
“…lesiones necróticas en la región maxilar izquierda, región oral y paladar blando, por sospecha de mucormicosis, con antecedente de diabetes mellitus 2, sin poder determinarse descompensación o uso de esteroides”.
En los resultados del raspado de las lesiones se estableció que fue aislado el cultivo Rhizopus arrhizus, o sea un mucoral, lo cual significa que se trata de un hongo.
El personal médico le hizo las evaluaciones correspondientes a COVID-19 y se estableció por medio de un hisopado que también padecía del nuevo coronavirus.
Además se señaló que:
“El 1 de julio se recibe notificación del Área de Salud de Chimaltenango, en donde se informa de la identificación en el Hospital General tipo 1 de Tecpán de un caso sospechoso”.
Se trataba de una mujer de 33 años, originaria de Patzicía, con antecedentes de diabetes mellitus 2 y de quien se estableció que era familiar de la paciente con confirmación para el hongo negro.
Ella también fue trasladada a la capital e ingresada al HGSJD para su tratamiento en investigación patológica.
También puedes leer: Autoridades esperan llegada de vacunas donadas por EE. UU.
Esto es el hongo negro
Según el sitio electrónico Salud con lupa:
“Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) explican que estos hongos son muy comunes y ‘viven en todo el medioambiente’, particularmente en el suelo y en materia orgánica en descomposición”.
Además, se indica que es una infección fúngica (de hongos) grave pero extraña.
En el mundo existen varios tipos de esta infección y se catalogan de acuerdo con la región del cuerpo en la cual se originan:
- Rinocerebral (sinusal y cerebral).
- Pulmonar.
- Gastrointestinal.
- Piel.
El el documento, el LNS señaló que:
“En los últimos meses, se ha observado un aumento de informes sobre casos de mocormicosis asociada al COVID-19, principalmente en personas con enfermedades subyacentes, tales como la diabetes mellitus (MD), cetoacidosis diabética o en tratamiento con esteroides”.
También puedes leer: Covid-19: convocan a jornada de protestas contra presidente Giammattei