Guatemala designa a nuevo cónsul en Los Ángeles, EE. UU.

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Guatemala designa a nuevo cónsul en Los Ángeles, EE. UU.

Se trata de José Rodríguez Díaz, quien hasta el momento no ha tomado posesión del cargo.

visas
Foto: Minex

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) confirmó que se nombró a un nuevo cónsul de Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Se trata de José Rodríguez Díaz, quien hasta el momento no ha tomado posesión del cargo. Sin embargo, no se dio a conocer en qué fecha se realizaría el proceso.

Mientras esto ocurre seguirá en funciones la vicecónsul Patricia López, detalló la cartera.

El cambio de delegados en la representación de la administración pública guatemalteca obedece a un caso de supuestas irregularidades ocurrido en la gestión del cónsul Tekandi Paniagua, quien continúa suspendido.

Se conoció que habrían existido anomalías en el manejo de una donación para los guatemaltecos afectados por las tormentas Eta e Iota.

El referido apoyo se encuentra en resguardo en el Consulado de Guatemala en Los Ángeles, hacia donde ya viajó un equipo de auditoría.

En mayo se confirmó que se instruyó a dos funcionarios de la Unidad de Auditoría Interna del ministerio para que se presentaran inmediatamente a la sede consular.

Por ahora no se tiene el informe sobre la situación que se habría dado.

Mientras tanto, el caso está en manos de la Dirección General por tratarse de un tema administrativo, destacó el Minex.

Cónsul niega estar involucrado en anomalías

Paniagua fue señalado por el posible desvío de la donación para damnificados y también por supuestamente autorizar el cobro de la prueba de Covid-19 para guatemaltecos, a pesar de que el procedimiento es gratuito.

Y mientras se aclara lo ocurrido fue suspendido de sus funciones en el consulado de Los Ángeles. El Minex aclaró que no se trataba de un despido.

“Solo se le aparta temporalmente de sus funciones, y durante este tiempo, otro funcionario del Consulado General asumirá las responsabilidad de este cargo para garantizar la atención de los usuarios”, indicó la entidad.

En tanto, Paniagua se pronunció sobre el tema y rechazó “de manera categórica” estar involucrado en algún ilícito.

Por medio de sus redes sociales personales aseguró que los señalamientos que se formulan en su contra son “espurios”.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad