Fieles católicos conmemoran este 16 de julio a la Virgen del Carmen que se ubica en la Ermita del Cerrito del Carmen, en el Centro Histórico.
Rodolfo Mexicanos, del Comité de la Ermita del Cerrito del Carmen, explicó que durante el día tuvieron varias actividades, entre las cuales detalló que le llevaron mañanitas a la Santísima Virgen del Carmen.
Los fieles pudieron acudir a venerarla de 8 a 12 horas. Además, se planificó una Santa Misa y procesión virtuales, para evitar la propagación del Coronavirus.
Uno de los fieles que se encontraba en el Cerrito del Carmen comentó que por muchos años ha sido devoto de la Virgen del Carmen y que ha intercedido por milagros y sanación en su vida.
Para este año, decenas de fieles piden protección y el fin de la pandemia que ha cobrado millones de vidas en el mundo y que los mantiene alejados de sus expresiones católicas.
Virgen del Carmen
De acuerdo con varios textos cristianos, la virgen del Carmen simboliza la unión entre la antigua y la Nueva Alianza y también se le conoce como Santa María del Monte Carmelo.
Se celebra cada 16 de julio, ya que en 1251 se le apareció a San Simón Stock, quien fungía como superior de las carmelitas y le hizo entrega de sus hábitos y de un escapulario, principal símbolo del culto a la Virgen María de esa orden.
En ese año, San Simón de Stock imploraba sus plegarias por los religiosos perseguidos en medio de las cruzadas y se había instalado en el Monte Carmelo, en Israel, lugar que es ahora centro de culto a la virgen del Carmen u se dice que es donde encuentran la salvación los Carmelitas y los devotos de la santa madre.