Desde el 2007, se celebra el Día Internacional del Orgasmo, este acontecimiento sirve para crear conciencia sobre la sexualidad y el derecho al placer de las mujeres.
Estudias revelan que la plenitud del placer sexual femenino está en riesgo debido a males o padecimientos derivados de enfermedades o su estilo de vida.
Ante esta situación, especialistas advierten que la sequedad y/o atrofia vaginal es el principal problema.
Hablemos de sexualidad como fuente de salud y bienestar.
8A: Día Internacional del Orgasmo Femenino
Puedes inscribirte en:
📩[email protected]
☎️914801656 pic.twitter.com/GiTaUOFPXE— Espacio de Igualdad Lucía Sánchez Saornil (@ESaornil) August 3, 2021
La sequedad y la atrofia vaginal se presentan con mayor frecuencia en las mujeres que ya pasaron por la menopausia natural, que tuvieron menopausia precoz debido a cirugía o a ciertos tipos de tratamiento oncológico. Incluso, en otras situaciones como puerperio, la lactancia y el uso de ciertos anticonceptivos.
Por ello, hay consejos que pueden ayudar a mejorar el placer sexual de una mujer.
Placer femenino
El Día Internacional del Orgasmo Femenino busca visibilizar la importancia del placer en las mujeres y los derechos sexuales de todas las personas, pero sobre todo de sentirlo y disfrutar de una buena vida sexual.
La estimulación del clítoris es probablemente la forma más fácil para que la mayoría de las mujeres experimenten un orgasmo.
- El 80% de las mujeres alcanzan el orgasmo por estimulación en el clítoris y el 20% restante por fricción intravaginal.
- Algunas experimentan anorgasmia, una incapacidad para alcanzar un orgasmo causada por factores físicos, psicológicos o de interacción de pareja.
- Ciertas enfermedades crónicas como diabetes mellitus, neuropatías, vasculopatías, entre otras, además de condiciones fisiológicas como la lactancia y la menopausia, pueden entorpecer o inhibir la respuesta orgásmica.
- El desconocimiento del propio cuerpo, la vergüenza por el placer, los prejuicios y los estímulos inadecuados también pueden causar ausencia de orgasmos.