La Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer que se abrió una investigación de oficio contra personal de la institución que podría estar involucrado en el cobro de sobornos.
Por medio de un comunicado, la institución detalló que las pesquisas están a cargo de la Inspectoría General y se dirigen a la tripulación de la unidad 16254.
“Por su posible involucramiento en exacciones ilegales a un grupo de personas”, destaca el documento.
Agrega que se cuenta con un video de indicio relacionado con el caso, en el que se verificarán algunos detalles para fortalecer la investigación.
Mientras se llevan a cabo las averiguaciones respectivas, los elementos involucrados fueron designados a realizar otras funciones, expuso la institución.
De igual forma, reiteró que rechaza y condena cualquier abuso hacia las personas.
En ese sentido, resaltó que es importante la denuncia y auditoría ciudadana y agradeció el apoyo de los guatemaltecos.
#NACIONALES
El detenido fue identificado por la PNC como Juan Pablo Retana, quien conducía un vehículo bajo efectos de licor y con una pistola ilegal.https://t.co/LvTCihS035— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 27, 2020
Cámara capta supuesto cobro de soborno
El alcalde de Mixco, Neto Bran, compartió en horas de la mañana de este sábado un video en su cuenta de Facebook con la descripción: “cámara municipal capta soborno”.
El jefe edil no brindó mayores detalles de dónde habría ocurrido el hecho, únicamente mostró las imágenes captadas por el equipo de video vigilancia.
En estas se observa a un autobús tipo pulman, que en su parte trasera muestra el letrero “Guate-Huehue”, estacionada en la calle. Detrás de esta se encuentra una autopatrulla de la PNC.
En la estructura del vehículo policial se observa la identificación “Gua-16254”, así como los distintivos de identificación de la institución.
https://emisorasunidas.com2019/04/20/video-soborno-pnc/
A un costado de la unidad de transporte se observa a un hombre y tres mujeres, dos de ellas con niños en brazos. Dos elementos de la PNC conversan con ellos.
Posteriormente, cada uno de los adultos aparentemente le entrega algo a uno de los agentes.
Después, cuando se supone que los policías ya están dentro de la autopatrulla, aparece una quinta persona. Se trata de un hombre que abre la parte de atrás del bus y después llega caminando hasta donde está el carro policial.
Acerca su mano a la ventanilla y luego camina de regreso hacia el bus.