El Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) de la Municipalidad de Totonicapán se encarga, desde el inicio de la pandemia, de realizar las inhumaciones de los totonicapenses que fallecen por Covid-19 en la cabecera departamental.
En menos de 36 horas, el referido equipo ha inhumado a 10 personas que perdieron la batalla contra el virus SARS-CoV-2.
Según relataron a Jimmy Chaclán, corresponsal de Emisoras Unidas, el equipo ha trabajado incansablemente para cumplir con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud con respecto a las inhumaciones.
Sin embargo, en las últimas semanas se ha incrementado el número de fallecidos en esa cabecera por lo que trabajan en horas de la mañana, noche y madrugada.
Este jueves, se ha reportado el deceso de al menos cuatro personas, una de ellas se encontraba en su residencia, relató Chaclán.
Francisco Martínez, coordinador del equipo ERI, se unió a los pronunciamientos del personal médico de las distintas unidades a nivel nacional en el cual manifiestan el cansancio físico y emocional que representa luchar, de manera unilateral, contra esta pandemia.
Detalló que en los últimos días no han dormido ni descansado de forma correcta.
Alerta en Totonicapán
La pandemia del coronavirus se ha extendido a todos los rincones del país. Solo en la última actualización del semáforo Covid-19, las autoridades de salud pública reportaron 289 municipios con alerta máxima, debido a la intensidad de contagio.
Días atrás, el doctor Gustavo Rodas, director del Hospital Departamental José Felipe Flores, informó a Emisoras Unidas que el área Covid-19 de ese centro asistencial había llegado al 98% de su ocupación.
El profesional de salud urgió a la población de esa localidad que cumplan con las medidas de prevención y que se abstengan de realizar fiestas o cualquier evento que genere aglomeraciones.
A la vez, el doctor César Pastor, epidemiólogo de esa Área de Salud, indicó que en los últimos días se ha visto el aumento de casos y de decesos de totonicapenses.
Hasta la fecha son 269 totonicapenses quienes han perdido la batalla.
Con información de Jimmy Chalán, Emisoras Unidas Departamental