28 marzo, 2024 | 4:52 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Suprema Corte de México declara inconstitucional castigar el aborto

“A partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la corte y la constitución, procesar a mujer alguna que aborte”, dijo el presidente de la corte.

La Suprema Corte de México declaró este martes inconstitucional castigar el aborto en una votación unánime que abre la puerta a que mujeres de todo el país puedan acceder a este procedimiento.

Con este criterio unánime (…) a partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la corte y la constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este tribunal”, dijo el presidente de la corte, Arturo Zaldívar.

El pleno de la corte sesionó durante dos jornadas para discutir un recurso de inconstitucionalidad contra artículos del Código Penal del estado de Coahuila, que castigaban con hasta tres años de prisión a las mujeres que aborten y a quienes se lo faciliten.

Estos artículos fueron declarados inconstitucionales con el voto de los 10 magistrados presentes, lo que sienta jurisprudencia, es decir que los jueces deberán aplicar el criterio establecido por este fallo.

Recurso de amparo

Una fuente judicial explicó que esta sentencia tiene alcance nacional, ya que permitiría que, mediante un recurso de amparo, mujeres que residen en estados donde está penalizado el aborto puedan acceder al mismo por orden de un juez.

La mujer debe solicitar (a los servicios de salud) que realicen el aborto, cuando se lo nieguen, podrá acudir ante un juez y promover un amparo, y con base en esta sentencia, se le deberá conceder, y el juez ordenará que se le realice el aborto”, explicó Alex Alí Méndez, abogado constitucionalista y experto en temas de aborto, citado por la AFP.

Un tercer efecto de esta resolución, añadió el abogado, es que será una herramienta para que aquellas mujeres que estén encarceladas por abortar puedan recuperar su libertad.

México es un país federado donde los estados son autónomos para dictaminar sus leyes, pero estas quedan invalidadas, a través de los amparos, cuando contravienen fallos de la Suprema Corte que sientan jurisprudencia como el de este martes.

Ciudad de México despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación en 2007, y se realiza de manera gratuita en las clínicas de la alcaldía sin importar si las mujeres viven en otros distritos.

Oaxaca, Veracruz e Hidalgo son otros estados que han despenalizado el aborto hasta las 12 semanas.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad