El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, expresó su “enérgica condena” ante ante los femicidios de Angie Nicole Caseros y Blanca Lesbia Ramírez Chacón, a la vez que recomendó al Ministerio Público (MP) garantizar la investigación del caso.
En un comunicado, el jefe de la Oficina manifestó su preocupación antes los crímenes contra niñas, adolescentes y mujeres que aseguró se han incrementado notablemente en 2021. Solo en los primeros ocho meses de 2021 se registraron 395 víctimas de femicidio, que se suman a las 322 del mismo período en 2020, se señaló.
A su vez, la instancia de derechos humanos recomendó a la fiscalía “conducir a todos los responsables ante los tribunales, impidiendo que queden en la impunidad los femicidios de ambas víctimas.
El llamado se extiende al Ministerio de Gobernación y el de Educación, para el fortalecimiento institucional y la puesta en marcha de mecanismos que permitan la protección de la vida e integración de las niñas, adolescentes y mujeres en todo el país.
La oficina exhortó a la asignación de recursos suficientes por Gobernación para que la Policía Nacional Civil (PNC) cumpla con los estándares de debida diligencia ante las activaciones de la alerta Alba-Keneth y la alerta Isabel-Claudina. Así como agilizar la implementación de campañas de impacto público.
#Comunicado | El @PDHgt @JordanRodas expresa su enérgica condena ante los femicidios de Angie Nicole Caseros y Blanca Lesbia Ramírez Chacón, y manifiesta su preocupación porque los crímenes contra niñas, adolescentes y mujeres se han incrementado notablemente en 2021 pic.twitter.com/tKi2rUipw4
— PDH Guatemala (@PDHgt) September 11, 2021
La muerte de la madre y la joven estudiante han provocado consternación. Los usuarios exigen que se haga #JusticiaParaAngieYBlanca. También circularon cientos de mensajes publicados con la consigna #NiUnaMenos.
https://twitter.com/BrandonEdu_GT/status/1436343189196136463