19 abril, 2024 | 11:34 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

En el Congreso, Blinken defiende retiro de tropas estadounidenses de Afganistán

Blinken dijo que la administración está “fuertemente concentrada” en la seguridad de los estadounidenses, y que ha considerado “múltiples escenarios”.

Ante el Congreso, el jefe de la diplomacia de EE. UU., Antony Blinken, insistió el lunes en que el gobierno del presidente Joe Biden está preparado para los peores escenarios en Afganistán, defendiendo la retirada de las tropas estadounidenses de ese país.

Blinken enfrenta así, durante dos días, un duro interrogatorio, que en primera instancia, este lunes, fue ante la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes de EE. UU.

Los opositores del actual gobierno aprovechan para cuestionar a Blinken por la veloz recuperación del control en territorio afgano por parte de los talibanes cuando Washington puso fin a su intervención militar de 20 años.

El funcionario dijo al comité que la administración está “fuertemente concentrada” en la seguridad de los estadounidenses, y que ha estado “evaluando constantemente” el poder de permanencia del gobierno afgano respaldado por Occidente, “considerando múltiples escenarios”.

Incluso los escenarios más pesimistas no predijeron que las fuerzas gubernamentales en Kabul colapsarían mientras las fuerzas estadounidenses permanecieran” en el país, dijo Blinken. “No obstante, planificamos y pusimos en práctica una amplia gama de contingencias”, agregó.

La evacuación en sí misma fue un esfuerzo extraordinario, en las condiciones más difíciles imaginables, por parte de nuestros diplomáticos, militares y profesionales de inteligencia”.

Antony Blinken comparece ante el Congreso de EE. UU.
Getty Images

Planificación

Asimismo, Blinken indicó que la planificación previa hizo posible cerrar la embajada en 48 horas, asegurar el aeropuerto y comenzar las evacuaciones en 72 horas.

EE. UU. y sus aliados evacuaron a 124 mil personas de Afganistán, en uno de los puentes aéreos más grandes de la historia.

La Casa Blanca afirma que solo quedan unos 100 ciudadanos estadounidenses en Afganistán, que todos han sido contactados repetidamente por diplomáticos y que algunos se fueron después de la retirada, en línea con las promesas de los talibanes.

Los legisladores republicanos, no obstante, describieron la operación como “caótica” y acusaron al presidente Biden de “abandonar” a su suerte a los estadounidenses en Afganistán.

Antony Blinken comparece ante el Congreso de EE. UU.
Getty Images

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Superclásico de la Copa de la Liga
Superclásico de la Copa de la Liga
Deportes

El ‘Superclásico’ anima los cuartos de final de la Copa de la Liga

Escuelas tipo Bicentenario
Escuelas tipo Bicentenario
Nacionales

Denuncian a exfuncionarios por irregularidades en proyecto de Escuelas Bicentenario

Willy Coito Olivera
Willy Coito Olivera
Deportes

Afición alba dividida con el retorno de Willy Coito Olivera

Nacionales

Ministerio de Ambiente busca anular operaciones de proyecto minero

RECOMENDADOS

Publicidad