Blinken defiende retiro de tropas estadounidenses de Afganistán

Radio en línea

EN VIVO

Internacional

En el Congreso, Blinken defiende retiro de tropas estadounidenses de Afganistán

Blinken dijo que la administración está “fuertemente concentrada” en la seguridad de los estadounidenses, y que ha considerado “múltiples escenarios”.

Antony Blinken comparece ante el Congreso de EE. UU.
Getty Images

Ante el Congreso, el jefe de la diplomacia de EE. UU., Antony Blinken, insistió el lunes en que el gobierno del presidente Joe Biden está preparado para los peores escenarios en Afganistán, defendiendo la retirada de las tropas estadounidenses de ese país.

Blinken enfrenta así, durante dos días, un duro interrogatorio, que en primera instancia, este lunes, fue ante la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes de EE. UU.

Los opositores del actual gobierno aprovechan para cuestionar a Blinken por la veloz recuperación del control en territorio afgano por parte de los talibanes cuando Washington puso fin a su intervención militar de 20 años.

El funcionario dijo al comité que la administración está “fuertemente concentrada” en la seguridad de los estadounidenses, y que ha estado “evaluando constantemente” el poder de permanencia del gobierno afgano respaldado por Occidente, “considerando múltiples escenarios”.

Incluso los escenarios más pesimistas no predijeron que las fuerzas gubernamentales en Kabul colapsarían mientras las fuerzas estadounidenses permanecieran” en el país, dijo Blinken. “No obstante, planificamos y pusimos en práctica una amplia gama de contingencias”, agregó.

La evacuación en sí misma fue un esfuerzo extraordinario, en las condiciones más difíciles imaginables, por parte de nuestros diplomáticos, militares y profesionales de inteligencia”.

Antony Blinken comparece ante el Congreso de EE. UU.
Getty Images

Planificación

Asimismo, Blinken indicó que la planificación previa hizo posible cerrar la embajada en 48 horas, asegurar el aeropuerto y comenzar las evacuaciones en 72 horas.

EE. UU. y sus aliados evacuaron a 124 mil personas de Afganistán, en uno de los puentes aéreos más grandes de la historia.

La Casa Blanca afirma que solo quedan unos 100 ciudadanos estadounidenses en Afganistán, que todos han sido contactados repetidamente por diplomáticos y que algunos se fueron después de la retirada, en línea con las promesas de los talibanes.

Los legisladores republicanos, no obstante, describieron la operación como “caótica” y acusaron al presidente Biden de “abandonar” a su suerte a los estadounidenses en Afganistán.

Antony Blinken comparece ante el Congreso de EE. UU.
Getty Images

*Con información de AFP

Publicidad