El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) avanza en la implementación de un plan para la vacunación contra Covid-19 de menores de edad en Guatemala.
Ayer, en conferencia de prensa el viceministro de Atención Primaria, Edwin Montúfar, explicó que se está terminando de validar la propuesta del Comité Nacional de Vacunación con relación al tema.
Asimismo, detalló que se calcula que la población de niños y adolescentes comprendidos entre los 12 y 17 años que serían inmunizados es de 2.1 millones.
En el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se le dio seguimiento al tema y se consultó con una profesional en temas de la salud.
Dalia Lau, doctora en Biología Molecular y catedrática universitaria, señaló que la vacuna contra el coronavirus para niños no es algo nuevo, sino que se escucha desde hace meses.
Indicó que muchos países alrededor del mundo, principalmente en Europa, algunos árabes y otros en América Latina, ya la están aplicando.
Además, explicó que las dosis que se utilizan para los menores de edad son las basadas en tecnología ARNm, es decir, las de Pfizer-BioNTech y Moderna.
#EUNACIONALES
Esta situación se da en un momento en el que circulan distintas variantes del SARS-cov2 en el territorio guatemalteco.https://t.co/9Etd6gRDyY— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 29, 2021
¿Por qué ha tardado en ampliarse la vacunación a menores?
De acuerdo con Lau, la vacunación contra Covid-19 de los niños y adolescentes no se ha ampliado a los distintos países porque era necesario hacer estudios.
Aunque no se ponía en duda el porcentaje de efectividad del fármaco, la precaución que se tenía era por los efectos secundarios.
Ello tomando en cuenta que hasta ahora se ha observado que las reacciones son más fuertes en personas más jóvenes.
Generalmente se presenta fiebre, dolor de cuerpo y malestar general. Pero se tomó más cuidado pensando que los niños tendrían reacciones más fuertes.
Sin embargo, los estudios han demostrado que en rangos de arriba de 12 años los efectos han sido similares en adolescentes y adultos jóvenes de 18 años, por eso se ha recomendado en distintas localidades aplicar las vacunas.
Importancia de inmunizar a este grupo poblacional
La doctora en biología se refirió a la importancia de que los menores de edad sean vacunados, especialmente pensando en retomar las clases presenciales.
En su opinión, la educación en el país ha estado rezagada y esto se ha agudizado por el impacto de la pandemia.
Detalló que aunque se han mantenido las labores educativas por medio de otras modalidades, la formación a distancia no ha podido llegar a la mayoría de niños, más que todo para quienes están en escuelas e institutos.
“Si queremos retomar actividades presenciales en educación no hay otra forma, solo a través de la vacunación”, enfatizó.
Lau agregó que el tema de inmunizar a este grupo poblacional también va de la mano con el tema de las variantes del SARS-CoV-2.
Dalia Lau, doctora en Biología Molecular: "Todos, infectados o no, vamos a tener que vacunarnos con las dosis que sean recomendadas" pic.twitter.com/ejFV9ATTIY
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 19, 2021
Pues, según indicó, en países donde se había alcanzado tasas de vacunación muy altas en mayores de 18 años se ha visto un aumento de contagios en niños, preadolescentes y adolescentes.
Entonces ellos se infectan y, aunque son casos leves, se convierten en portadores del virus.
Además, la profesional expuso que el Covid-19 al igual que otros virus se encuentra mutando constantemente y buscando cómo saltar la barrera de la vacuna.
En ese sentido, mientras más personas se contagien se dan más oportunidades para que haya modificaciones y surjan nuevas variantes más débiles o fuertes de las que ya existen.