Guatemala recibió un nuevo lote con 700 mil segundas dosis de vacunas Sputnik V, en un vuelo que ingresó al medio día de este domingo.
El fabricante ruso había enviado anteriormente 60 mil dosis con el segundo componente en julio pasado, por lo que este es el segundo envío para completar esquemas.
A partir de mayo hasta esta última entrega, suman 2.1 millones de dosis que entrega Sputnik V al país.
El avión que trae las segundas dosis de Sputnik V, arriban al aeropuerto internacional la Aurora.@PublinewsGT@EmisorasUnidas pic.twitter.com/b1kijWNZi7
— Omar Solís (@noel_solis) September 19, 2021
Sputnik V y sus componentes
El componente 1 (primera dosis) incluye como vector un adenovirus con el que se produce una respuesta inmunitaria.
La formula fue creada para contener una molécula de “espiga”, los picos que caracterizan al coronavirus y por los que recibe su nombre.
Mientras tanto, el componente 2 (segunda dosis) incluye otro vector controlado, con el que se busca genera una reacción más fuerte contra el coronavirus.
El Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) estableció que las dosis de Sputnik V deben administrarse con 90 días entre cada una.
Un dato curioso es que lleva el nombre del primer satélite espacial soviético. “El lanzamiento de “Sputnik-1” en 1957 dio un nuevo impulso a la exploración espacial en todo el mundo, se describe en el sitio oficial de la vacuna.
Pendiente el respaldo de la OMS
La vacuna rusa fue aprobada para su uso de emergencia por varios países, Guatemala fue uno de ellos y lo hizo en febrero de este año.
Ahora, la vacuna está a la espera del aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que requirió información a los desarrolladores para fijar su postura.
Los creadores de la vacuna sostienen que la eficacia de la vacuna es del 97,6%, según un estudio al vacunar a un grupo de rusos entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021.
Se prevé que en lo que resta del año ingrese un lote de vacunas rusas cada mes.