La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este miércoles, en un informe, que América Latina probablemente siga teniendo brotes de Covid-19 “hasta bien entrado el 2022”.
“El curso de la pandemia de Covid-19 en las Américas sigue siendo muy incierto”, indicó el texto, presentado en la 59 reunión de su Consejo Directivo, que se realiza en formato virtual.
La OPS consideró “inquietante” el aumento de casos de coronavirus en América del Sur y América Central en la primera mitad de 2021, y sonó la alarma sobre las desigualdades de acceso a las vacunas contra el Covid-19 en América Latina y el Caribe. Además, advirtió que la vacilación de la población a aplicarse tales vacunas puede “ralentizar aún más” la inmunización, o impedir que se logre por completo.
Por otra parte, la OPS señaló que los países siguen reportando “interrupciones persistentes de diversos grados” en la prestación de servicios de salud esenciales.
“Un escenario posible es que, hasta bien entrado el 2022, los países de las Américas aún enfrentarán brotes localizados de Covid-19, principalmente en instituciones (por ejemplo, hogares de ancianos, prisiones), áreas alrededor de las ciudades densamente pobladas y entornos rurales”.
El reporte de la OPS destacó el alto número de infecciones y muertes acumuladas en la región desde el inicio de la pandemia hace 18 meses. Hasta el 24 de agosto, el 39 % de los casos y el 47 % de los fallecimientos por Covid-19 a nivel mundial habían sido notificados en las Américas.
Cuatro países americanos (Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos) estaban entonces entre las diez naciones que reportaron el mayor número de casos acumulados a nivel mundial.
Y cinco países americanos (Brasil, Colombia, México, Perú y Estados Unidos) se ubicaban entre los diez primeros en cuanto a muertes acumuladas en el mundo.
Más de 88.5 millones de casos en la región
Desde la detección del primer caso en las Américas, en enero de 2020, hasta la fecha, la región suma casi 88.5 millones de infecciones confirmadas, incluidas 2.1 millones de muertes, según cifras oficiales.
Poco más de la mitad de estos casos y muertes se notificaron en la primera mitad de 2021, con el mayor número de contagios y defunciones registrados en enero de este año.
Al 20 de septiembre, en las Américas se habían detectado las cuatro variantes de preocupación del coronavirus: Alfa (identificada por primera vez en Reino Unido), Gamma (Brasil), Beta (Sudáfrica) y Delta (India).
La OPS dijo que Canadá, Estados Unidos y México, que tienen una mayor capacidad de secuenciación genética, han informado un rápido aumento en la proporción de casos de delta semana a semana. Y precisó que la delta, altamente contagiosa, es ahora la cepa dominante en esos tres países.
*Con información de AFP