Caso Hogar Seguro: Otorgan arresto domiciliario a Carlos Rodas
-
Nacionales

Caso Hogar Seguro: Otorgan arresto domiciliario a Carlos Rodas

El extitular de la Secretaría de Bienestar Social se encuentra en prisión desde el 2017.

Compartir:
Foto: Edwin Bercián/EU
carlos-rodas-exsecretario-bienestar-social-caso-hogar-segurod-emisoras-unidas1 / FOTO:

El extitular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), Carlos Rodas, implicado en el caso Hogar Seguro, fue beneficiado con arresto domiciliario.

El fallo fue emitido este miércoles por el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal.

El exfuncionario se encuentra detenido desde el 13 de marzo de 2017 bajo señalamientos de estar implicado en la muerte de 41 menores en un incendio.

El hecho se registró el 8 de marzo de ese mismo año, en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en San José Pinula, Guatemala.

En distintas ocasiones, Rodas había solicitado que se le otorgaran medidas sustitutivas mientras se desarrollaba el juicio en su contra.

En agosto de 2019 hizo la petición ante el mismo tribunal que hoy se las concedió.

Sin embargo, en esa ocasión se le rechazó, pues los jueces consideraron que no reunía los requisitos para ello.

A la ex subsecretaria de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia de la SBS, Anahy Keller, implicada en el mismo proceso penal, tampoco se le autorizó.

El debate oral y público contra Rodas, Keller y el exdirector del Hogar Seguro, Santos Torres, se inició en mayo de 2020.

A los exfuncionarios se les atribuyen distintos delitos, entre estos, homicidio culposo, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y maltrato contra menores de edad.

El caso Hogar Seguro

En marzo de 2017 murieron calcinadas 41 niñas y adolescentes que se encontraban bajo protección del Estado. Otras 15 sufrieron quemaduras.

Las menores se encontraban encerradas en un aula del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, pues una noche antes habían intentado abandonar las instalaciones.

La puerta estaba con candado y no habían salido por horas, a pesar de que en ese espacio no había ni siquiera un sanitario.

Según las investigaciones, con el fin de buscar que las sacaran, las jóvenes les prendieron fuego a unas colchonetas.

Pero a pesar del humo que emanaba de la habitación, únicamente les abrieron la puerta hasta que gran parte de ellas habían fallecido y las demás tenían graves quemaduras en sus cuerpos.

En el caso Hogar Seguro figuran como sindicados los exfuncionarios de la SBS, así como extrabajadores de la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Policía Nacional Civil.

Artículos Relacionados