Decenas de personas acudieron este lunes a la iglesia Santo Domingo, en el marco de la celebración de la Virgen del Rosario, que se conmemora cada 7 de octubre.
Las manifestaciones en torno a la tradición religiosa y cultural de rememorarla fue declarada como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.
En el diario oficial fue publicado el acuerdo número 1062-2021 del Ministerio de Cultura, en el que se establece la declaración.
En este se detalla que la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación establece que forman parte del patrimonio cultural los bienes e instituciones que, por ministerio de ley o por declaratoria de autoridad, sean declarados.
Y que se incluyen los bienes muebles e inmuebles, públicos y privados, relativos a la paleontología arqueológica, historia, antropología, arte, ciencia y tecnología, así como la cultura en general.
“Incluido el patrimonio intangible, que coadyuve al fortalecimiento de la identidad nacional”, destaca la publicación.
#AHORA Decenas de personas acuden a la Iglesia de Santo Domingo, en el marco de la celebración del Día de la Virgen del Rosario, que se conmemora cada 7 de octubre | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/7ibBfZgo3P
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 4, 2021
Celebraciones religiosas para La Virgen
El acuerdo detalla que cada año, en el mes de octubre, tradicionalmente se realizan celebraciones religiosas y culturales en torno a la Virgen del Rosario a nivel nacional.
Y agrega que estas surgieron históricamente desde inicios del período hispano guatemalteco a cargo de la Orden de Predicadores (Frailes Dominicos).
También expone que la conmemoración se realiza en diferentes localidades del país, que con el paso del tiempo se consolidaron y convergen, como epicentro, en la actual Basílica de Nuestra Señora del Rosario, parroquia Santo Domingo, en la capital.
“Desde 1888 se celebra de forma ininterrumpida durante todo el mes, en el cual confluyen expresiones culturales de religiosidad popular, artesanía, gastronomía, música, altarería tradicional, entre otras, que atraen a miles de personas y fortalece la identidad nacional y sentido de pertenencia”, señala.
Por estas características de la celebración se consideró declarar la tradición como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, resaltó la cartera de Cultura.